Crece el seguro "on line"

La auditora Cap Gemini Ernst and Young acaba de presentar un estudio que ha hecho sobre la presencia de las compañías de seguro españolas en Internet y los servicios que prestan "on line". El resultado es que existe un crecimiento sostenido pero no muy acelerado de la contratación virtual, pero, a cambio, se dispara la declaración de siniestros a través de las webs.

Crece el seguro "on line"
Crece el seguro "on line"

El informe de la auditora señala que el 40 por ciento de las 29 compañías aseguradoras analizadas (80 por ciento de las existentes en el mercado) ofrece la posibilidad de contratar un seguro

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a través de sus portales de Internet . . Esta cifra supone un crecimiento del 2,5 por ciento en los últimos seis meses. Pese a que no deja de aumentar esta presencia virtual, lo cierto es que la contratación "on line" no crece tan fuertemente como se esperaba. Para Cap Gemini, este dato es señal de que Internet es un canal de apoyo para la firma de contratos y no un punto fuerte para las compañías en este aspecto.

Sin embargo, sí se ha detectado un fuerte aumento de la declaración de siniestros en línea. Este apartado ha crecido en un 23 por ciento y ya se ofrece en el 30 por ciento de los portales.

El estudio también evalúa la calidad de los servicios web de las principales compañías aseguradoras. Así, las más capaces y solventes en el trabajo "on line" son Sanitas, Winterthur, Allianz y Caser, mientras que BBVA y Santander no permiten contratar a través de sus portales, aunque sí ofrecen la posibilidad de calcular tarifas.

Las mejor valoradas son las aseguradoras nacidas por y para Internet, que conocen mejor el negocio y, por supuesto, realizan todas sus tareas de forma virtual.

Los "brokers" o mediadores, son empresas que ofrecen paquetes de productos pertenecientes a otras compañías. Se quedan con una comisión por la mediación y ofrecen la posibilidad de adquirir pólizas. La mayoría de las grandes aseguradoras que no ofrecen directamente esta posibilidad lo hace a través de estos intermediarios. Lo que no permiten las webs de los "brokers" es declarar siniestros "on line".

Uno de los datos más negativos que aporta el estudio es que sólo el 45 por ciento de las compañías ofrece un servicio de consultorio con repuesta en menos de un día.

Durante 2001, el 1.7 por ciento de los seguros se contrató a través de

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Internet . . Dentro de este porcentaje, la mayoría de pólizas correspondió al mundo del automóvil.