Continúa la búsqueda de dos desaparecidos en Almería y Málaga y las labores de limpieza por las lluvias

Municipios almerienses siguen con problemas de suministro eléctrico, que se restablece en Málaga, pero con faltas en el servicio de aguas

La Guardia Civil, junto con otros cuerpos como el Infoca o el servicio de emergencias, continúa la búsqueda de las dos personas desaparecidas en Vera (Almería) y en el valle del Guadalhorce (Málaga) como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la comarca del Levante en los últimos días, zona en la que se ha desplegado un dispositivo compuesto por casi un millar de efectivos para realizar tareas de limpieza y reparación de los daños.

Según informa en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en el despliegue de limpieza están participando asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, junto a 400 efectivos del Infoca.

En cuanto a las carreteras, este domingo siguen cortadas un total de siete vías en la provincia de Almería, entre las que destacan el corte total de la AP-7, a la altura de Vera, y una en Málaga (A-7202 de los kilómetros 0 al 10 en ambos sentidos, en Archidona), según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, hay afectación en cuatro puentes de las localidades de Antas, Huércal-Overa y Vera, según informa el 112. En Málaga, otras cinco vías de la red secundaria en Genalguacil y Antequera presentan nivel amarillo (circulación irregular).

ALMERÍA

En Vera (Almería), la Guardia Civil y efectivos del servicio de emergencias sigue buscando a D.D., una ciudadana británica de 52 años empleada en el hotel Vera Beach, cuya búsqueda se centra que se centra en la zona conocida como Pueblo Laguna. Además, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) están llevando a cabo, con medios aéreos proporcionados por Infoca, una búsqueda por el aire.

También en el municipio de Vera, uno de los más afectados por el temporal, ha habido problemas con el suministro eléctrico en varias urbanizaciones. Además, hay daños en postes, cableados y torretas de electricidad en Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vélez-Blanco. En la localidad de Lubrín todavía permanecen aislados algunos núcleos rurales en las Juancebadas y han sufrido incidencias en la red de telefonía móvil y fija, según informa el 112.

En Pulpí y Vera, trabajan desde este sábado retenes y brigadas de Infoca, con maquinaria para extracción de lodo y autobombas, apoyando las tareas de limpieza, reparación y restauración.

Por su parte, agentes del GREA, con aeronaves y especialistas de Infoca, están efectuando distintos vuelos para el reconocimiento de los daños en las poblaciones que se han visto más afectadas por las inundaciones, como Antas, Los Gallardos, Zurgena, Cuevas de Almanzora, Pulpí, Huércal-overa, Lubrín, Sorbas, Turre, Mojácar y Vélez-Blanco.

MÁLAGA

En Málaga, un equipo compuesto por agentes de Medio Ambiente y de Guardia Civil peina el cauce del río Guadalhorce para tratar de localizar al varón desaparecido el viernes entre Álora y Pizarra, unas labores que se centran actualmente en la zona baja del río, después de que la Junta haya ordenado la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la provincia, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación provincial del Gobierno andaluz.

Las mismas fuentes han indicado que el suministro eléctrico se ha restablecido con normalidad en todas las zonas de la provincia en las que se habían registrado incidencias. No obstante, continúa habiendo problemas con el suministro de agua en localidades como Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajez o en algunas zonas de Álora.

Ante esta situación, la Cruz Roja ha enviado un total de 18.000 litros de agua potable a la localidad de Villanueva del Trabuco que, según han señalado fuentes de la Junta, ha sido cedido por la cadena de supermercados de Mercadona. Asimismo, desde el Gobierno autonómico se ha derivado al mismo municipio un camión cisterna con 20.000 litros de agua, así como otra importante cantidad a Villanueva del Rosario.

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado distintas zonas agrícolas de la Vega de Antequera que se han visto muy dañadas a causa del temporal, según ha informado el 112.