Conti C.A.R.E, los revolucionarios neumáticos que adaptan su presión y se inflan en marcha

Continental desarrolla Conti C.A.R.E, unos neumáticos inteligentes que utilizan los servicios en la nube para inflarse o desinflarse en marcha, controlando en todo momento su presión para obtener siempre el mejor rendimiento.

Autopista.es para Continental

Conti C.A.R.E, los revolucionarios neumáticos que adaptan su presión y se inflan en marcha.
Conti C.A.R.E, los revolucionarios neumáticos que adaptan su presión y se inflan en marcha.

Las transformaciones que estamos viviendo en los últimos años en materia de movilidad nos presentan un futuro casi irreconocible y que diríamos imposible apenas unos pocos años atrás. Con la implantación de los servicios conectados y el uso de la nube como un recurso más y habitual en los nuevos vehículos, las posibilidades y soluciones se multiplican en el mercado del automóvil.

La importancia de mantener los neumáticos en buen estado es indiscutible si queremos aumentar nuestra seguridad y confort al volante, pero también para ahorrar un buen dinero a final de año o tener una relación menos dañina con el medio ambiente. Todos estos pilares y fundamentos se sostienen detrás de Conti C.A.R.E, el nuevo desarrollo con el que ya trabajan en Continental.

Continental sigue trabajando en la evolución de sus neumáticos
Continental sigue trabajando en la evolución de sus neumáticos.

El desgaste de las gomas es, sin duda, lo primero que hay que valorar para decidir si debes o no cambiar tus neumáticos. Pero, hasta entonces, para alargar su vida útil y sacarlos el máximo partido, es esencial que éstos cuenten con la presión adecuada. Esto es clave para aumentar nuestra seguridad, pues las cifras de agarre y frenada están íntimamente ligadas con la cantidad de aire que guarden nuestras ruedas. Además, hay que tener en cuenta la carga que llevaremos en el coche, pues unos kilogramos de más afectan directamente a su rendimiento.

Conti C.A.R.E, los neumáticos que se inflan en marcha

Con esta idea en la cabeza, en Continental trabajan en el desarrollo de Conti C.A.R.E. Este proyecto ha ideado unos neumáticos conectados a la nube que añaden o pierden aire según las necesidades del vehículo en marcha. La idea es utilizarlos en los futuros taxis autónomos y que éstos, por ejemplo, se comporten de una u otra manera en función de su velocidad o la carga transportada.

La presión de los neumáticos se ajusta activamente por medio de bombas centrífugas incorporadas a la rueda. A medida que el vehículo acelera, las fuerzas centrífugas dentro de la rueda actúan sobre la bomba para generar aire comprimido. Esta tecnología mantiene la presión de los neumáticos constantemente dentro del rango ideal. 

La tecnología PressureBoost utiliza este aire para adaptar rápidamente la presión de los neumáticos a los distintos escenarios de conducción. Más ejemplos: si el vehículo se desplaza a una mayor velocidad, las fuerzas centrífugas soportadas actúan sobre una bomba en el interior del neumático que genera más presión y, así, mantiene ésta en el rango ideal de funcionamiento. Del mismo modo, el neumático puede adaptarse automáticamente a la carga que se lleve en el interior del vehículo.

Conti C.A.R.E, así funcionan en VÍDEO los nuevos neumáticos de Continental.

Conti C.A.R.E, una tecnología que tiene premio y es responsable con el medio ambiente

El buen hacer y la revolucionaria idea de Continental ya ha recibido los primeros halagos y premios. La compañía ha recibido el "Journey to Automation", presentado por la revista británica European Rubber Journal (ERJ) y le ha otorgado también el prestigioso galardón Tire Technology Award, que distinguió a Continental por su concepto de neumático Conti C.A.R.E. por sus futuras soluciones de movilidad eléctrica.

Hasta ahora, nos hemos centrado en la seguridad de contar con un neumático funcionando siempre a pleno rendimiento, pero también hay que tener en cuenta las repercusiones que esta tecnología tiene en la vida útil de la goma y nuestra relación con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que, según los últimos estudios, muchos neumáticos pueden variar su duración entre los 25.000 y los 55.000 kilómetros, dependiendo del uso y de su buen mantenimiento. 

Las Conti CARE guardan unos mecanismos en el interior que permiten inflar las ruedas en marcha
Las Conti CARE guardan unos mecanismos en el interior que permiten inflar las ruedas en marcha.

Al contar con la presión correcta en todo momento, el neumático aumenta los kilómetros recorridos pues no presenta fallas durante su rodadura, provocando descompensaciones en la marcha que desgasten prematuramente la goma.

Además del evidente ahorro en dinero y energía utilizados para mover los futuros taxis autónomos, también hay que valorar el reducido impacto sobre el medio ambiente, pues cada neumático podrá optimizar mejor su rendimiento y, así, realizar un mayor número de kilómetros. De esta manera, los cambios de neumáticos se espaciarán y, por tanto, se necesita una menor producción de los mismos, con la consiguiente reducción en CO2 generado y expulsado a la atmósfera. 

 

Conti C.A.R.E, los revolucionarios neumáticos de Continental

Galería relacionada

Conti C.A.R.E, los revolucionarios neumáticos de Continental

Archivado en:

continentalaquaplaning01.jpg

Relacionado

Continental trabaja en un sistema de advertencia de acuaplaneo