Contacto: Posche 911 Targa

Un módulo de cristal desde el parabrisas hasta la luna trasera transforma el Porsche 911 Carrera 3.6 con 320 CV en un elegante y todavía más atractivo deportivo de élite. Así se continúa la tradición de carrocerías Targa que la marca de Stuttgart inició en 1965.

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El techo acristalado del 911 Carrera Targa está dividido en dos partes. La delantera se desplaza hacia atrás eléctricamente en ocho segundos y deja una apertura de 0,45 m2, bastante más generosa que la de un techo corredizo normal. El conjunto constituye un módulo que establece una diferencia de precio de 1,5 millones de pesetas respecto al coupé con la misma motorización y va unido a dos raíles laterales de tubos, que parten del pilar delantero y se esconden en lo que será un pilar trasero para dar rigidez al chasis y protección en caso de vuelco. Las modificaciones y refuerzos necesarios para la transformación han incrementado el peso 70 kilos respecto del coupé. Otras diferencias son: el embellecedor de la barra transversal trasera se ha desplazado un poco hacia atrás gracias al empleo de la luneta trasera térmica practicable, situada en posición más alta. Por lo tanto, con los respaldos traseros abatidos aumenta treinta litros la capacidad del portaequipaje. También, los carretes de los cinturones traseros se situan detrás de los arcos del techo y, a diferencia de los Carrera coupé, no se necesita punto alguno de apoyo para guiar los cinturones de seguridad. Por otra parte, la carcasa del carrete incorpora una luz que ilumina la zona trasera al levantar la luneta.

Así como dos botones eléctricos abren o cierran la parte móvil del cristal y la cortinilla protectora enrollable en dos partes que se sitœa por debajo, un pulsador situado en el larguero inferior del chasis del lado del conductor acciona otra novedad: la luna trasera. ƒsta se abre, por primera vez en un 911, y da fácil y práctico acceso al portaequipaje, que aparece cuando el respaldo de los pequeños asientos traseros (solo aptos para niños) está plegado.

Cuando se abre el cristal deslizante emerge en el borde de inserción delantero del mismo un deflector cuya misión es reducir la entrada de aire en el habitáculo. Lo consigue con mucha eficacia de manera que se va algo más protegido de las corrientes que en el 911 convertible. Sin embargo, este deflector o spoiler crea un ruido que a 120 km/h se hace más notable que en el cabrio. A cambio, con el techo de cristal cerrado, el Targa es más silencioso. Su rigidez se sitúa también entre la del coupé y el convertible, sin que aparezcan vibraciones al atravesar baches y manteniendo casi la misma precisión en curva, en conducción animada, que la que brinda el coupé. Las sensaciones al volante son las mismas. Conserva su tendencia natural hacia el subviraje tanto a la entrada como a la salida de los virajes. Ya cuando se presentó esta última generación de los 911, con designación interna 996, las nuevas suspensiones consiguieron que en apoyos el coche sea menos nervioso, más predecible y que el motor en voladizo no provocará los tan temidos "latigazos" siendo mucho más progresivo el deslizamiento de la trasera cuando en el límite se quita el pie del gas. Este Carrera, como sus hermanos de gama, difícilmente pierde adherencia del eje trasero cuando se acelera y solo lo hace sobre suelos deslizantes. O sea que en el capítulo dinámico conservamos aquello que caracteriza a los Porsche actuales, una gran capacidad para alta velocidad en los virajes, buena tracción y altísimas prestaciones con un motor, el 3,6 con su sistema de distribución VarioCam Plus, presentado en la primavera de 2000, asombra por su generoso par a bajo régimen y la suavidad con la que sube de vueltas. La transmisión estándar del Targa es el cambio manual de seis marchas pero se puede solicitar, también, con la caja automática con selección secuencial en el volante Tiptronic S.

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