Consejero delegado de Ford cree que el mercado no se recuperará hasta 2015

El mercado automovilístico español no se recuperará hasta 2015, cuando volverá a venderse en torno a un millón y medio de vehículos, según ha previsto hoy en Zaragoza el consejero delegado de Ford en España, José Manuel Machado.

Así lo ha indicado en el acto de entrega del galardón 'The Chairman's Award', el más prestigioso que concede la compañía a sus concesionarios, y que este año ha sido otorgado a Automóviles Sánchez de Zaragoza, que lo recibe por quinto año consecutivo.

Machado ha reconocido que el mercado nacional del automóvil está 'flojo', especialmente el de las ventas a particulares, que han caído un 40 por ciento, mientras que el de las empresas y las agencias de alquiler se mantienen 'fuertes'.

'Es la persona individual la que está decidiendo no cambiar de vehículo, porque es la más vulnerable en situaciones de crisis económica. Por ello, las ventas han caído de una forma tremenda', ha comentado.

En este sentido, Machado ha puntualizado que las ayudas contempladas en los distintos planes Prever y Renove van encaminadas a renovar el antiguo parque automovilístico que hay en España y equipararlo al de restos de países de la Unión Europea, para mejorar la seguridad y reducir las emisiones de CO2.

Después de estos años, este problema continúa en España, ha indicado Machado, quien ha señalado que por ello reclama al Gobierno que promueva el cambio de vehículos, para reducir las afecciones al Medio Ambiente.

'Cien coches de hoy emiten lo mismo que uno de hace 25 años', ha destacado Machado para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para el Medio Ambiente renovar los vehículos de más de diez años.

Conscientes de la situación económica actual, la empresa automovilística oferta facilidades a sus clientes para que mantengan fidelidad a la marca y vuelvan a comprar un modelo de Ford cuando la situación económica se recupere.

'El mercado sabemos que se va a recuperar y por eso seguimos invirtiendo en este país, porque estamos seguros de que España va a tomar las medidas para que esta crisis vaya pasando', ha comentado.

La venta de 950.000 vehículos con las que Machado prevé que se cerrará este año está 'muy por debajo' de las conseguidas en los años 2006 y 2007, una situación que estima se remontará en 2015 con la venta de un millón y medio de vehículos.

'No son las cifras de hace años, pero dada la situación de la que partimos ahora está muy bien', ha indicado Machado, quien ha añadido que Ford ahora, con los nuevos modelos, tiene 'el mejor producto' de su historia en Europa, a lo que 'tenemos que sacarle partido'.

La compañía automovilística continúa apostando por España donde ha invertido en su planta valenciana de Almussafes unos 812 millones de euros para la producción en exclusiva para Europa de la nueva generación de dos de sus modelos, el Ford Kuga y el vehículo comercial Transit Connect.