Conduzca y sonría, por favor

Para todos los que hacemos Terra Autopista la seguridad vial es un tema muy serio y delicado. Sin embargo, coincidiendo con las épocas navideñas, queremos ofrecerte una nueva perspectiva: la del humor. Por eso, te combinamos los mejores chistes gráficos del año con comentarios –más serios y rigurosos- extraídos de los estudios que se han publicado en nuestro país durante este 2005.

Conduzca y sonría, por favor
Conduzca y sonría, por favor

En las ciudades la velocidad media cada vez es más lenta y, fuera de ellas, cada vez más rápida. ¿Incongruente? ¿Lógico? ¿Alarmante? Sobre todo, preocupante. Mientras que en las ciudades vemos cómo, poco a poco, la velocidad media baja debido a obras y a su poca señalización, carriles bus ocupados, carga y descarga a deshora, etc…, en las autovías las velocidades se disparan (mejores infraestructuras y mejores coches)… Y la discusión está servida. La Dirección General de Tráfico ofrece desde hace poco tiempo información acerca de las causas probables de los siniestros. En la mayoría de los casos se habla de velocidad inadecuada, que no siempre excesiva. Precisamente, en ese matiz de conceptos se encuentra, según los expertos consultados, una de las claves para la reducción de los siniestros de tráfico por esta causa. En Alemania, por ejemplo, existen los límites de velocidad específicos. En determinados lugares con ciertas peculiaridades (asfaltado en malas condiciones o poca visibilidad, entre otros) se limita la velocidad; en otras vías (siempre y cuando haga buen tiempo y no haya ningún otro contratiempo) no se especifican los límites.“La velocidad media en Madrid se ha reducido en casi cinco kilómetros por hora en lo que va de legislatura popular", según el PSOE.La velocidad inadecuada es responsable de un tercio de los accidentes mortales en las carreteras españolas, según la Dirección General de Tráfico.