Conduce en Semana Santa

Ya estás con la cuenta atrás. Tienes las maletas preparadas, pero ¿has puesto a punto tu coche? Recuerdas cuántas horas pasaste en un atasco el año pasado. ¿Crees que llevas todo lo necesario? Este año evítate imprevistos: te ofrecemos una guía básica para que la Semana Santa no se te convierta en un vía crucis.

Conduce en Semana Santa
Conduce en Semana Santa

Ya lo han avisado: van a plantar cara a los excesos de velocidad. Durante estos días, patrullan nuestras carreteras 300 radares móviles. Además, 132 coches camuflados acaban de unirse a la flota de vehículos de la Guardia Civil; su tarea es denunciar los casos de conducción temeraria, las alcoholemias, la no utilización de los dispositivos de retención (cinturón, casco, sillitas infantiles), el uso del teléfono móvil, los adelantamientos antirreglamentarios…Esto, sin contar con los radares fijos que hay en las carreteras. Más abajo, te ofrecemos un listado de dónde se encuentran, comunidad a comunidad. Como ocurre en estas operaciones especiales, la DGT ha desplegado un enorme dispositivo personal y material. Sin embargo, las cifras no cuadran: mientras que Tráfico anuncia 8.000 agentes en las vías, la Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que las carreteras son un destino que muy pocos quieren. Las plazas no se cubren y, entre las personas de baja, de vacaciones o destinadas a tareas burocráticas, sólo 4.300 agentes están disponibles para velar durante la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa. Además, los profesionales están realizando una “huelga de bolis caídos" que se traduce en un menor número de multas. Sin embargo, Pere Navarro confía en que la Guardia Civil evitará la “manga ancha" en aquellas infracciones más graves.Los funcionarios de los centros de gestión de Tráfico trabajan estos días. Un total de 18 helicópteros –con base en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y La Coruña- cubren la práctica totalidad de la red de carreteras de la Península, con el objetivo de comunicar cualquier percance o anomalía que detecten. Para garantizar la fluidez del tráfico se instalarán varios kilómetros de carriles reversibles. En total, 500 km en todo el país. Para la utilización de estos carriles, te recordamos que es necesario llevar las luces de cruce puestas y no circular a una velocidad superior a 90 km/h. Ésta es la nueva señalización: Brazo levantado verticalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía.
Brazo o brazos extendidos horizontalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte la indicada por el brazo o brazos.
Brazo extendido hacia abajo, inclinado y fijo: El agente, desde un vehículo, nos obliga a detenernos en el lado derecho.
Balanceo de una luz roja o amarilla: Obliga a detener a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.
Luz roja o amarilla intermitente o destelleante hacia delante (desde un vehículo): El automóvil que precede al del agente debe detenerse en el lado derecho, en un lugar en el que no genere riesgos para el resto de los usuarios y siguiendo las instrucciones que le dé el agente mediante la megafonía.
Bandera roja: A partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico.
Bandera verde: A partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
Bandera amarilla: Necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Además, este año los paneles de información nos recuerdan que “La velocidad puede matar", que existen “Controles con coches camuflados" o que “Volver es lo importante".El objetivo es evitar los 103 muertos que se produjeron en carretera durante la Semana Santa pasada. Hasta el pasado lunes, se han contabilizado 32 accidentes y 34 fallecidos. Así, la DGT recuerda que, aunque ponga todos sus efectivos a funcionar, “no pueden conducir por tí". Precisamente, éste es el lema de la campaña que han desarrollado para este año. Con estos anuncios, Tráfico vuelve a hacer hincapié en que el conductor es el último responsable. No olvides que uno de los principios que mejor funciona en la carretera es emplear el sentido común y actuar siempre con precaución. Es decir, adecuar siempre la conducción en función de las condiciones de tráfico de la vía. Ante condiciones meteorológicas adversas –lluvia, nieve, niebla, puesta de sol, etc- conviene extremar las precauciones, reducir siempre la velocidad hasta que se pueda garantizar una marcha sin riesgos y aumentar las distancias de seguridad, pues en estos casos podemos tener falta de apreciación de las distancias reales, o bien que éstas aumenten por la baja adherencia del firme. Además, la DGT ha querido recordar una serie de consejos que siempre resultan útiles:
- En los desplazamientos cortos, deben mantenerse las mismas medidas de precaución y seguridad que en los de largo recorrido.
- La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor densidad de tráfico de todo el año.
- Se debe evitar el regreso a la zona centro el Lunes de Pascua, desde media mañana a media tarde.
Librarse de los atascos es una de las prioridades de la Administración y de los conductores en estas fechas. ¿Quieres saber cuáles serán los tramos y los horarios más conflictivos y cómo evitar quedar atrapado en ellos? Sólo tienes que seguir leyendo.