Conduce en Semana Santa

Ya estás con la cuenta atrás. Tienes las maletas preparadas, pero ¿has puesto a punto tu coche? Recuerdas cuántas horas pasaste en un atasco el año pasado. ¿Crees que llevas todo lo necesario? Este año evítate imprevistos: te ofrecemos una guía básica para que la Semana Santa no se te convierta en un vía crucis.

Conduce en Semana Santa
Conduce en Semana Santa

El pistoletazo de salida oficial para las vacaciones de Semana Santa comienzó el pasado sábado. La segunda fase de la operación -la más importante, debido al movimiento de un mayor número de vehículos- ya está en marcha. Tras un larguísimo invierno, se espera que sea el período más problemático del año en las carreteras. La DGT espera 12 millones de desplazamientos en estos días.Todo el mundo sale a la misma hora, los mismos días y parece ir hacia los mismos destinos: léase playa, zonas de esquí, lugares que celebren actos religiosos y, cómo no, a la montaña. Ya sabemos que, mientras lees estas líneas, estarás deseando coger las maletas e irte, pero ten calma. Elige bien a qué horas te vas: puedes ahorrarte muchas horas parado en carretera. A partir de las 15:00 h del miércoles, se espera el gran boom, una salida masiva de coches que durará hasta la tarde del Jueves Santo. En Cataluña, donde este día es laborable, el período más complicado comenzará el jueves por la tarde y se prolongará durante todo el viernes.Los atascos se situarán primero a la salida de las grandes ciudades, para –a medida que avanza la tarde- trasladarse a los puntos típicos de destino. Si vas al revés, no encontrarás tantos problemas. De todas formas, te ofrecemos un listado de las carreteras más conflictivas. Evítalas durante la tarde del miércoles y del jueves.

Comunidades autónomas
Carreteras más transitadas
ANDALUCÍA
AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92
ARAGÓN
AP-2, AP-68, A-2 y A-23
ASTURIAS
AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634
CANTABRIA
AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623
CASTILLA-LA MANCHA
A-3, A-30, A-31, A-4, A-5, A-35 y N-301
CASTILLA Y LEÓN
AP-1, AP-6, A-1, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
EXTREMADURA
A-5, A-66 y N-630
GALICIA
AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
MADRID
AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40, R-3, R-4 y R-5
MURCIA
A-7, N-301, N-332 y N-340
NAVARRA
A-15, A-1, N-121a y N-240
LA RIOJA
AP-68, N-111 y N-232
COMUNIDAD VALENCIANA
AP-7, A-3, A-7, A-23, A-31, A-35, N-234, N-332 y CV-35
Al lado de estas líneas, te ofrecemos los itinerarios alternativos que recomienda la DGT. El miércoles, a partir de las 15:00 horas, comenzará la seguda fase de la operación salida de Semana Santa. Las carreteras estarán muy concurridas y el peor período se registrará desde las 18:00 y hasta las 21:00 horas.El jueves -día 24 de marzo- se prevé que la zona más concurrida sea Cataluña, sobre todo las carreteras de acceso a la costa y a las zonas turísticas de montaña. El peor horario para viajar será de 12 a 23 horas. Mejor madruga. Al día siguiente, viernes, lo peor se registrará por la mañana (de 7 a 14 horas). En esta ocasión, habrá movimientos de vehículos en corto recorrido hacia poblaciones en que se celebren procesiones religiosas. Durante el sábado -día 26 de marzo- las carreteras estarán más tranquilas. Por la mañana se podrán producir problemas en accesos a las zonas de montaña por parte de los que busquen practicar deportes de invierno. Prepárate para el siguiente domingo. La DGT teme que todo el mundo deje la vuelta a casa para el último momento. Así, la franja de mayor intensidad de tráfico se sitúa entre las 11 a las 24 horas (¡todo el día!). Además, ten cuidado, porque cambia la hora. Entramos en el horario de verano y esto puede traer importantes repercusiones al volante. ¿No te lo crees?La alteración de la hora produce un aumento de accidentes de tráfico ante el mayor cansancio de los conductores. “Las estadísticas revelan que en los tres días posteriores al cambio horario se produce un aumento significativo del número de accidentes de tráfico", asegura el doctor Gonzalo Pin, especialista en patología del sueño y miembro de la Unidad Valenciana del Sueño. En su opinión, este fenómeno provoca en las personas una menor capacidad de concentración y un mayor cansancio.El lunes no acaba el ajetreo. Es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Allí se espera que se reproduzca lo que ocurra el domingo en el resto del país. Según informa el Instituto Nacional de Meteorología, se prevé la entrada por la vertiente atlántica de sucesivos frentes de lluvia que podrían prolongarse durante todo el periodo festivo. El empeoramiento del tiempo afectará a toda la Península. · Evita los adelantamientos y, si los realizas, no lo hagas nunca a más de dos vehículos seguidos.
· Si llueve, nieva, hay hielo, niebla o viento, aumenta la distancia de seguridad.
· No te pongas metas, tiempos, ni distancias.
· En las travesías de núcleos urbanos, extrema la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recuerda que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 km/h.
· Si precisas detenerte, saca completamente el vehículo de la calzada al arcén, y, si es posible, fuera de la carretera.
· Adecúa la velociadad a la del tráfico que te rodea, olvídate de que la señalización te permite circular a mayores niveles.
Consejos para conducir en caravana de la DGT.