Conducción temeraria en España: cuándo, dónde y cómo se produce (y así es, en VÍDEOS)

Cada mes, más de 400 avisos alertan de conductas de conducción temeraria en España. Pero, ¿qué es? ¿Cómo están penadas? ¿Dónde se producen? SocialDrive nos lo descubre en exclusiva.

Radiografía de la conducción temeraria en España, con datos y vídeos de SocialDrive
Radiografía de la conducción temeraria en España, con datos y vídeos de SocialDrive

Velocidad muy excesiva, circulación en sentido contrario, conducción bajo una gran influencia de alcohol y drogas, adelantamientos que ponen en riesgo la vida del resto de usuarios… Seguro que alguna vez en carretera tú también has sido víctima de un suceso de conducción temeraria. Según nos desvela SocialDrive en exclusiva (una aplicación de gran utilidad para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOs), cada año la plataforma registra más de 4.000 avisos de este tipo, alcanzando ya incluso los más de 400 al mes en este 2020.

Convertida sin duda en un gran peligro de seguridad vial, tal y como puedes ir viendo en algunos vídeos exclusivos que acompañan todo este artículo, la conducción temeraria aumenta, pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo se sanciona? ¿Dónde se produce principalmente? Nuestro informe especial da hoy respuesta a todas estas preguntas.

Conduce con un pie y en sentido contrario: los usuarios de SocialDrive lo localizan

Conduce con un pie y en sentido contrario: los usuarios de SocialDrive lo localizan.

 

Qué es la conducción temeraria

Según la DGT, la conducción temeraria se produce cuando el conductor realiza una acción negligente que haya podido poner en peligro la vida de los otros. En tal caso, puede constituir una sanción administrativa, catalogada como muy grave, que implica 500 euros de multa y retirada de 6 puntos del carné. Sin embargo, para que se dé esta circunstancia, el peligro a las personas tiene que ser abstracto, no concreto. Y es que en este último caso ya sería considerado delito.

Así, la conducción temeraria delictiva llega a su vez regulada por el Código Penal, que en su artículo 380 asegura que se concreta cuando se conduce un vehículo a motor de forma arriesgada o peligrosa de manera evidente, provocando “un riesgo o peligro grave, real, específico y efectivo para la vida o la integridad de terceras personas”. Aquí, las penas ya son mucho mayores: prisión de 6 meses a 2 años, y privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un mes y hasta 6 años.

Adelanta por el arcén del carril izquierdo, poniendo en peligro al resto de usuarios

Adelanta por el arcén del carril izquierdo, poniendo en peligro al resto de usuarios.

 

La conducción temeraria más habitual en España

Conocida ya qué es la conducción temeraria, ¿cómo se produce en nuestras carreteras? El análisis de los miles de datos recogidos por SocialDrive nos desvelan hoy que las principales denuncias por este tipo de actitudes en carretera tienen que ver con la velocidad muy excesiva de los conductores (generalmente cuando se supera en 60 km/h el límite máximo de una vía urbana y en 80 km/h el de una carretera interurbana o autopista) , los adelantamientos peligrosos que ponen en riesgo al resto de vehículos, las maniobras en zonas prohibidas y la circulación en sentido contrario, lo que comúnmente se conoce como “kamikazes”. Los datos de la DGT alertan también de excesos de alcohol y drogas.

Analizados los últimos tres meses de avisos también podemos comprobar cuándo se produce con más frecuencia la conducción temeraria en España. Al contrario de lo que pudiéramos esperar, los días entre semana acumulan la mayor incidencia, con hasta un 70 por ciento de este tipo de conductas frente al 30% localizadas en fin de semana.

Circulan con el coche por plazas peatonales, poniendo en riesgo a viandantes

Circulan con el coche por plazas peatonales, poniendo en riesgo a viandantes.

 

Por días, eso sí, es el domingo, por ejemplo, la jornada en la que se produce mayor número de conductas temerarias, con especial incidencia de avisos de conductores circulando en sentido contrario. El lunes sería el siguiente día en frecuencia, mientras que las franjas horarias más peligrosas y que acumulan mayor número de avisos en SocialDrive son las de la tarde, entre las 18 y las 19 horas; y por las noches y madrugada, entre las 23 y la 1 horas.

Las comunidades con más avisos de conducción temeraria

En cuanto a un repaso por el mapa de España, ¿dónde se producen más avisos de conducción temeraria? ¿En qué comunidades se realizan con más frecuencia? Los más de 4.000 avisos de SocialDrive nos descubren también que Galicia emerge hoy como la región con más actitudes peligrosas al volante. Le siguen Canarias, Asturias y Castilla y León, cerrando este particular y poco encomiable top 5 el País Vasco.

Las comunidades con más avisos de conducción temeraria
Las comunidades con más avisos de conducción temeraria.

 

Radar Veloláser registrado en la carretera C-253, km 47.

Relacionado

Todos los radares Veloláser de la DGT en España: mapa interactivo y horas a las que multan

Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar, con escenas captadas por SocialDrive.

Relacionado

Radares basura y la técnica del cazador: los últimos trucos de la DGT para multar

Los mejores vídeos