Concurso de carteles de tráfico

El periódico universitario Eccus, en colaboración con la DGT, ha organizado un concurso de carteles destinados a mejorar la prevención de los accidentes de tráfico. Destinado a jóvenes universitarios, el certamen pretende alentar la creatividad al servicio de la seguridad vial.

Concurso de carteles de tráfico
Concurso de carteles de tráfico

La iniciativa ha partido de la Dirección General de Tráfico y de la publicación Eccus, un periódico de gran difusión en la universidad española. El lema que encabeza la idea es "Tu creatividad salva vidas", un reclamo para que los estudiantes se esfuercen por ser lo más audaces e imaginativos posible en sus diseños.

La DGT sabe que los accidentes de circulación son la primera causa de muerte en los jóvenes de entre 18 y 24 años. Por esta razón, quiere que se mejore la comunicación hacia ellos, y qué mejor manera que dejando que sean los jóvenes los que elaboren las campañas de prevención. Ellos son quienes mejor conocen el lenguaje y los códigos de ese fragmento de población. Esta idea es compartida por Elena Azpiroz, directora del Instituto de la Juventud.

Azpiroz recuerda también que el alcohol está presente en la mayoría de los siniestros protagonizados por gente joven.

Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, señala que este proyecto es una "buena reflexión a través de la experiencia artística". También quiso agradecer el apoyo de Eccus y de las Fundaciones Barreiros y Winterthur, que patrocinan el concurso.

A la competición tendrán acceso todos los estudiantes universitarios de España, además del personal docente de las universidades. El cartel presentado podrá tratar sobre cualquiera de los principales riesgos que amenazan a la circulación: alcohol, exceso de velocidad, teléfonos móviles...

Habrá cinco trabajos elegidos para ser utilizados en las campañas de la DGT. El ganador se llevará 1.500 euros, casi 250.000 pesetas. Además, se organizará una exposición itinerante con los 50 mejores carteles.

Al acto de presentación de la campaña asistieron, además de Azpiroz y Muñoz Repiso, Jaime de Marichalar, duque de Lugo, en calidad de presidente de la Fundación Winterthur, y Mari Luz Barreriros, como presidenta de la que lleva su apellido.