Concesionarios denuncian una caída de su facturación hasta mayo del 21,6 %

Los concesionarios automovilísticos han denunciado una caída de su facturación hasta mayo del 21,6 %, como efecto de la crisis del mercado del automóvil, informó hoy FACONAUTO, la asociación que engloba a este colectivo empresarial.

La cifra de negocio de esta actividad se ha situado en los cinco meses de referencia en 8.423 millones de euros, frente a los 10.747 millones del mismo periodo de 2010, teniendo en cuenta que entre enero y mayo, las matriculaciones de automóviles en España se han reducido casi un 26 % en términos interanuales.

FACONAUTO señala que, por efecto de la crisis económica y la consiguiente desconfianza de los consumidores, éstos se muestran cautos en las adquisiciones y se decantan por coches más económicos porque no pagan el Impuesto de Matriculación o pagan el tipo reducido del 4,75%.

La asociación de concesionarios anticipa que en lo meses de junio y julio, los más favorables estacionalmente para este comercio, no presentan signo alguno de cambio de tendencia, pues el recorte del tránsito de clientes nuevos por los concesionarios roza el 80 % respecto a hace un año.

Otro dato del mercado que preocupa a los concesionarios es la pérdida de peso en este mercado del canal de particulares, donde se concentran las ventas de mayor margen comercial y que en los últimos meses ha alcanzado una cuota del 42 % cuando antes de la crisis se instalaba en el 70 %.