Con la L, sólo de día

El director general de Tráfico, Pere Navarro, lanzó ayer dos noticias muy polémicas: estudian prohibir que los novatos circulen de noche y, además, podrían bajar los límites de velocidad para reducir el consumo de combustible. Las reacciones no se han hecho esperar.

Con la L, sólo de día
Con la L, sólo de día

En la DGT, según ha adelantado el propio Pere Navarro, estudian que los conductores con menos de un año de carné tengan toque de queda. Podrían prohibirlos circular de 23.00 horas a 6.00 de la mañana. Defienden su teoría con estadísticas: el 18,5 por ciento de todos los accidentes que se producen en España entre conductores con menos de un año de carné ocurren por la noche. Pere Navarro tiene claro que “la conducción nocturna merece un plus de atención". Todavía no hay nada decidido, ya que han prometido ponerse en contacto con las distintas asociaciones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, los principales clubes de automovilistas ya le han mandado un rotundo “no".El RACE apuesta por la educación y por los medios de transportes alternativos. El RACC asegura que una medida de tal calado merece un estudio más profundo. Por su parte, AEA argumenta que iría contra la libre circulación de las personas. “¿Cómo obtendrían la experiencia necesaria si se les prohíbe conducir de noche? Si se hace así con los noveles, también debería hacerse con los conductores de más edad", nos explica Mario Arnaldo, presidente de AEA. Según nos aclara, ningún país de la UE está trabajando al respecto. Su apuesta: fomentar la educación y enseñar a conducir en las situaciones más difíciles. Hace décadas, los jóvenes no podían circular los domingos y los festivos. La medida tuvo que quitarse por las críticas y porque era imposible de controlar: la mayoría optaba por quitar la “L" del coche.
En Alemania, quieren implantar límites de alcoholemia cero para los conductores noveles.
En Reino Unido son frecuentes las pólizas de seguros más baratas si los jóvenes se comprometen a no conducir de noche. No fueron las únicas declaraciones sorprendentes que realizó ayer Pere Navarro. Según el director de la DGT, estudian bajar los límites de velocidad para reducir el consumo y, de paso, la dependencia energética de nuestro país. No es la primera vez que, desde el Gobierno, dejan caer este globo sonda. En agosto, fue la ministra de Medioambiente, Pilar Narbona, quien defendió la reducción de límites para recortar las emisiones contaminantes. Entonces, todo el sector en pleno se pronunció contra la medida: se apostaba por coches nuevos, por eliminar impuestos para fomentar la renovación en el parque móvil y se apostaba por cursos de conducción económica. En España, se redujeron los límites máximos de velocidad de 130 a 100 km/h en 1976. Se vivía una crisis energética de gran calado y nuestro país decidía apretarse el cinturón. En 1981, se subieron hasta los 120 Km/h. Desde entonces, hemos rodado a piñón fijo y eso que los expertos tienen claro que ya no es necesario. Según Mario Arnaldo, de AEA, “la tecnología ha hecho compatible la velocidad con un menor consumo". Además, si nos fijamos en las estadísticas, siempre que ha habido un descenso en los límites ha habido un repunte en los accidentes mortales. La DGT ha dicho que esta medida se estudia en el seno de la UE, pero en AEA han puntualizado estas declaraciones: en abril de 2005, es cierto que se hizo la propuesta, pero ante la oposición directa de Alemania se paralizó. En Francia, se propuso en agosto, pero se rechazó. En Austria, los límites se subieron en septiembre: en algunos tramos de autopista se permitían los 160 km/h. También aumentaron la velocidad en Italia, hasta los 150 km/h. Tienen 130 km/h...
Lituania, Italia, Austria, Eslovenia, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Francia (aunque pasa a 110 según condiciones climatológicas) y la República Checa.
Tienen 120 km/h....
Grecia, Portugal, Países Bajos, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, España y Bélgica.
Tienen 110 km/h....
Reino Unido, Irlanda, Suecia y Dinamarca.
Tienen 100 km/h....
Malta, Letonia y Chipre (países sin apenas autopistas).
Tienen 90 km/h....
Estonia
En Alemania no hay límites de velocidad genéricos, pero existe la recomendación de 130 km/h.

Pretenden bajar los límites como hicieron en los 70 para ahorrar combusitble. ¿No sería mejor que apostaran por renovar el parque móvil?
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