Con el euro, el transporte urbano será más caro

A partir del próximo 1 de enero, se comienzan a aplicar las nuevas tarifas para el transporte urbano, unos precios que por primera vez vendrán en euros. Así, además de la subida proporcional al IPC, la mayoría de los ayuntamientos han optado por un incremento adicional y han redondeado los precios al alza.

Con el euro, el transporte urbano será más caro
Con el euro, el transporte urbano será más caro

La mayor parte de los Ayuntamientos parecen obviar las recomendaciones del propio Banco de España y del Gobierno central y han presentado unas tarifas de transporte urbano mucho más altas de lo que se esperaba. Además de cubrir la inflación oficial - el equipo de Aznar ha estipulado que el próximo año los precios se incrementarán un 2 por ciento - y los datos que dan los diversos analistas (se considera que la inflación real podría situarse entre un 3 y un 4 por ciento), los Consistorios de las grandes ciudades han decidido cobrarse un "extra".

Gracias a la técnica del redondeo del último céntimo de euro, el transporte urbano en España subirá una media del 10,9 por ciento. En algunos casos, como en Tarragona, este incremento ha llegado a superar un 33 por ciento (33,3) las tarifas actuales, al pasar de las 125 pesetas (0,75 euros) a 166,386 pesetas, es decir, un euro.

Todavía quedan grandes ciudades por presentar sus nuevos precios, como es el caso de Madrid, pero, por ahora, sólo Málaga ha decidido redondear a la baja: tras la subida del 3,8 por ciento, la nueva tarifa quedaba en 0,81 euros, pero cobrarán 0,80.

En A Coruña han llegado a aplicar una curiosa subida; el Ayuntamiento dirigido por el equipo del socialista de Francisco Vázquez incrementaba cada año cinco pesetas sus precios, pero este año aumentará cinco céntimos de euros, que equivalen a ocho pesetas.

Se han mantenido las tarifas en Albacete, Alicante, Castellón, Girona y Valladolid y todavía quedan por aprobarse los nuevos precios en Bilbao, Huesca, Murcia, Madrid, Santiago de Compostela, Teruel, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Los mejores vídeos