Cómo formar a futuros buenos conductores

La Escuela de Educación Vial patrocinada por el Real Automóvil Club de España (RACE) y por la marca automovilística Renault llega este año a su cuarta edición y lo hace con objetivos renovados. Hasta el momento, se había centrado en educar a los pequeños; ahora quieren dirigir sus esfuerzos también a los padres.

Cómo formar a futuros buenos conductores
Cómo formar a futuros buenos conductores

En sus tres ediciones anteriores, la Escuela de Educación RACE-Renault se ha ocupado, monográficamente, de diferentes temas. En su primer año, se centraron en el correcto uso del cinturón de seguridad; en la segunda edición se decantaron por el uso del chaleco reflectante; el año pasado pusieron hincapié en el carné por puntos y, en este año 2005, centran sus esfuerzos en tres campos: personas con movilidad reducida, sistemas de retención infantil y carné por puntos. Hay cuatro líneas principales de seguridad vial en las que trabaja Renault en la actualidad: prevención, sensibilización y desarrollos de sistemas de seguridad tanto activa como pasiva. Dentro de los dos primeros campos se enmarca la Escuela de Seguridad Vial, cuya cuarta edición se ha presentado hoy en la capital. Porque, según Laurent, “trabajar en la tecnología no es suficiente, hay que trabajar en la educación de la gente y la mejor edad es la infancia". Por eso se ha desarrollado la Escuela de Seguridad Vial que este año cumple su cuarto aniversario.Y hay novedades en esta edición, porque, además del RACE, que ya venía colaborando con la marca automovilística, este año se une la ONCE para aportar su sabiduría en materia de personas con discapacidad. Para la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), lo más importante de esta iniciativa es que va a ayudar a construir una sociedad mejor y a prevenir desgracias. Hay que recordar, según Carlos Rubén Fernández, presidente de la ONCE, que un 40 por ciento de los discapacitados que hay en nuestro país lo son a causa de un siniestro de tráfico. Por ello mismo, al acto de presentación de esta escuela ha asistido la Dirección General de Tráfico, con su máximo responsable a la cabeza, Pere Navarro, y el Ayuntamiento de Madrid, con uno de los responsables de Movilidad de la capital, Javier Conde. Desde las administraciones, tanto central como municipal, se pide responsabilidad a los conductores, para que las enseñanzas de escuelas como estas no caigan en “saco roto" para los niños. Es común ver cómo los padres recogen a los pequeños después de una jornada educativa y, al entrar en el coche, no se abrochan ellos mismos los cinturones de seguridad y no colocan los sistemas de retención adecuados a los pequeños. Un desastre, en definitiva. “En un país hay tantos muertos [en carretera] como su sociedad está dispuesta a aceptar", según el director general de Tráfico, Pere Navarro. La formación no debe quedarse en estas clases que, por iniciativa privada, se imparten: hay que ir más allá. Desde el RACE, su presidente ,Juan Luis Huidobro, propone que la Educación Vial sea una asignatura más, obligatoria, en los planes de estudio de los jóvenes españoles. En países como Gran Bretaña o Alemania ya forma parte del currículo educativo. Y, hablando de seguridad vial, al director general de Tráfico se le ha preguntado acerca de por qué los radares no se colocan cerca de los puntos negros. La contestación del titular de esta cartera ha sido tajante: se han colocado en el pórtico más cercano en el que hubiera una toma de corriente y donde en la fotografía no saliera con posibles contraluces para evitar una mala identificación del coche. “Pero", ha añadido, “no se preocupen, que aún quedan muchos por colocar". La Escuela RACE-Renault va a visitar diversas capitales de provincia españolas y en cada una de ellas permanecerá una semana. Durante este tiempo, algunos de los alumnos de los colegios de estas ciudades pasarán por sus instalaciones: por la mañana, clase teórica y práctica en el circuito y, por la tarde, jornadas de puertas abiertas para enseñar a los padres a colocar las sillitas o a elegir el sistema de retención adecuado para cada niño en cada edad. España es uno de los países donde menos sistemas de retención infantiles se utilizan en el mundo: naciones como Panamá o Portugal los usan aún menos. En sus tres ediciones anteriores, la Escuela de Educación RACE-Renault se ha ocupado, monográficamente, de diferentes temas. En su primer año, se centraron en el correcto uso del cinturón de seguridad; en la segunda edición se decantaron por el uso del chaleco reflectante; el año pasado pusieron hincapié en el carné por puntos y, en este año 2005, centran sus esfuerzos en tres campos: personas con movilidad reducida, sistemas de retención infantil y carné por puntos. Del 25 al 30 de Octubre, la Escuela RACE Renault de Educación Vial estará ubicada en las inmediaciones del estadio de fútbol Santiago Bernabeu de Madrid.