Colapso total en las salidas de Barcelona

La celebración de la noche de San Juan dejó ayer una importante huella en las carreteras catalanas. Como ya es norma en cada festividad, las salidas de Barcelona volvieron a colapsarse, soportando casi 200 km de retenciones. Para hoy, la DGT prevé nuevas complicaciones: esta vez, en las vías que conectan Madrid y el litoral de Levante.

Un solo camión logra colapsar todo Madrid
Un solo camión logra colapsar todo Madrid

El Servei Catalá de Tránsit (SCT) ya lo había advertido horas antes: las salidas de Barcelona iban a colapsarse. La celebración de la noche de San Juan (hoy es día festivo en toda Cataluña), unida al buen tiempo y a la finalización del curso escolar no dejaban alternativa. O se producía una sorprendente y organizada salida escalonada o sus carreteras volverían a convertirse en una auténtica ratonera.Los conductores catalanes tomaron buena cuenta de ello. Decenas de conductores decidieron adelantar sus desplazamientos al mediodía a fin de evitar el atasco monumental que preveía la SCT en la jornada catalogada como “una de las más peligrosas del año". No obstante, la realidad volvió a dejar la misma conclusión: Las salidas de Barcelona no están preparadas para acoger, en sólo una tarde, semejante número de coches.Actualmente, Barcelona cuenta con apenas 24 carriles de salida, una cifra claramente insuficiente para soportar los 625.000 desplazamientos registrados en la tarde-noche de ayer. Y por más que el SCT abra nuevos carriles adicionales, no sólo no se liberan sus salidas, sino que encima se colapsan también las entradas, como ocurrió ayer con la B-23.“Se ha vuelto a cumplir lo previsto, el colapso vuelve a ser general", adelantó a media tarde Rafael Olmos, director catalán de Tránsit. “Es una cuestión de física, no caben todos los coches, no hay solución. Los ciudadanos lo saben y por ello se lo deben tomar con calma, lo importante es que todos lleguen sanos y salvos", concluyó.Las retenciones se acumularon desde primera hora de la tarde, adelantadas, por si fuera poco, por el registro de varios accidentes en la B-22 y la AP-7. Esta última autovía, que comunica Cataluña con la costa levantina, fue la carretera más afectada por el espectacular aumento del número de desplazamientos, contabilizando más de 30 kilómetros de atasco durante toda la tarde.Precisamente, uno de los proyectos que ayudarían a descongestionar las carreteras de Barcelona, la creación del cuarto cinturón o B-40, sigue todavía sin concretarse. En la actualidad sólo está aprobado el tramo entre Abrera-Terrassa; el resto del trazado está en estudio por Fomento. Ahora, para desbloquearlo, la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha elaborado un informe que plantea concebir esta vía como la ronda del Vallés, que enlaza Granollers con Terrassa. Para la jornada de hoy también se prevén grandes dificultades de circulación en las carreteras de buena parte del país, aunque sobre todo en las que comunican la zona centro con el litoral de Levante. La DGT, por ello, ha activado un dispositivo especial que se prolongará durante todo el fin de semana.Especialmente difíciles se prevén las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Valencia) y A-4 (Andalucía). En caso de iniciarse un viaje por estas carreteras, la DGT recomienda informarse antes sobre la situación de la circulación para, “en caso necesario, poder elegir un itinerario alternativo a dichas autovías". En estas circunstancias, Tráfico recomienda seguir las siguientes rutas: para los viajes con destino al norte de Levante, seguir la A-2 hasta Alcolea del Pinar, N-221 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel y, desde aquí, N-234 y A-23 hasta Sagunto y A-7 a Castellón; para llegar a las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, utilizar la A-4 hasta Ocaña, N-301 a La Roda y A-31 hasta Albacete. Desde aquí, enlazar con A-30 hasta Murcia, A-31 hacia Alicante o A-35 (Almansa) para Valencia; para desplazarse a Andalucía Occidental, puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 (Toledo), N-420 a Ciudad Real y A-4 hasta Andalucía.