Coches más seguros = menos muertes

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Luis Valero, ha defendido la actuación de las automovilísticas en la creación de nuevos coches, pues éstos vienen equipados con un nivel de seguridad superior al que han tenido en el pasado.

Balance Semana Santa: 105 muertos en las carreteras
Balance Semana Santa: 105 muertos en las carreteras

Esto se demuestra, en palabras de Valero, en el hecho de que, en los últimos 30 años, el número de kilómetros recorridos por los vehículos se ha triplicado al mismo tiempo que el número de muertos se ha reducido a la mitad. Sin embargo, el número de accidentes y heridos no ha menguado. Aun así, según Valero, “a pesar del gran esfuerzo, la industria del automóvil no está satisfecha y las cifras de heridos y muertes en carretera se han de reducir aún más". El presidente de ANFAC ha agregado, además, que “se ha demostrado que el comportamiento humano influye en el 70 a 90 por ciento de los accidentes, y para influir en estos comportamientos es necesario un esfuerzo conjunto de la sociedad, administraciones y fabricantes".Estas declaraciones las ha realizado en el seno del foro Cars 21, que versa sobre el futuro inmediato de la industria del automóvil.El directivo ha criticado el exceso de regulación normativa, que a veces resulta contradictoria, en especial en materia de seguridad y medio ambiente. “Debe dejarse al mercado no imponiendo soluciones ligadas a una tecnología específica. Las políticas de seguridad también tienen que tener en cuenta la competitividad y viabilidad de la industria, especialmente ahora en relación con la segunda fase de la Directiva de Protección al Peatón y las iniciativas ligadas a “e-safety". Las noticias que relacionan alcohol y conducción se están convirtiendo desgraciadamente en habituales. Este es el caso de un automovilista detenido por los Mossos d’Esquadra en Gerona que circulaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y a una velocidad de 190 km/h.
Al mismo tiempo, la Fiscalía de Guipúzcoa ha pedido penas que suman casi diez años de prisión para un hombre acusado de conducir en estado de embriaguez y en dirección contraria por Anoeta, localidad en la que provocó una colisión frontal con otro vehículo a consecuencia de la cual resultaron heridas cinco personas. Por otro lado, otra de las asociaciones más importantes de la industria automovilística, la patronal de los concesionarios Faconauto ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para colaborar en una campaña de concienciación.Los concesionarios ofrecerán a los compradores, en el momento de la adquisición de su vehículo, información de interés sobre el uso responsable en función de las condiciones particulares de cada vía. El presidente y el secretario general de Faconauto, Antonio Romero-Haupold y Blas Vives, se reunieron con el director general de Tráfico, Pere Navarro, con el objetivo de tratar algunas de las problemáticas que más preocupan al sector. Respecto al nuevo sistema de placas de matrícula, Faconauto traslado a la DGT la firme postura de sus concesionarios y, en particular, de los puntos de venta del País Vasco, Cataluña y Baleares, de dejar a la libre elección de particular el modelo de placa que desea instalar, manteniendo como hasta ahora, los trámites y modelos de ficha técnica y permiso de circulación. Por otro lado, la jornada de ayer estuvo plagada de atropellos en las carreteras españolas. En Reus (Tarragona), el conductor de un turismo ha sido detenido tras atropellar a un joven ciclista, que se encuentra en estado crítico. El automovilista, Pascal Jean V., de 39 años y de nacionalidad francesa, ha superado la tasa de alcoholemia máxima y no es la primera vez, pues el pasado mes de febrero también dio positivo en un control en El Vendrell.
Al mismo tiempo, en Burgos, otro ciclista, de 80 años, perdía la vida al ser atropellado por un turismo a dos kilómetros de Medina de Pomar.