Coches ID. del Grupo Volkswagen se quedan sin piezas de este importante elemento

La crisis de los semiconductores sigue impidiendo que la industria del automóvil alcance pleno rendimiento en su producción. En esta ocasión, diferentes modelos basados en la plataforma MEB del grupo VW tienen que prescindir de un importante elemento de confort que también contribuye a consumir menor electricidad en invierno.

Redacción Autopista.es

La crisis de los semiconductores deja a ciertos modelos eléctricos del Grupo VW sin bomba de calor en algunas regiones.
La crisis de los semiconductores deja a ciertos modelos eléctricos del Grupo VW sin bomba de calor en algunas regiones.

Que nadie se alarme —o sí—. Va a ser algo pasajero, pero conviene estar atento para no llevarse sorpresas. Afortunadamente, las marcas de los modelos afectados están jugando limpio eliminando la opción de sus configuradores y avisando al cliente de las regiones afectadas de que ciertos modelos eléctricos basados en la arquitectura MEB de VW no pueden montar bomba de calor por falta de suministro. La crisis de los semiconductores está provocando una desviación de servicios mínimos de su producción para elementos que realmente son vitales del vehículo, eliminando por tanto opcionales o elementos que podrían ser secundarios. En este caso, afecta a la bomba de calor, un elemento que se monta como alternativa a los mucho menos eficientes calentadores por resistencia. El mayor problema para los vehículos afectados no es tanto de confort, sino de autonomía ya que es un consumible que requiere mucha menos energía que los calentadores de resistencia.

Tal como informó VW, la principal región afectada fue Canadá, aunque en mayor o menor medida el problema se va extendiendo a otras regiones, afectando a modelos como el VW ID.4, Audi Q4 e-tron o Skoda Enyaq, modelos que poco a poco irán recibiendo estos sistemas de climatización para poder ser instalados según se vaya alcanzando un ritmo óptimo de producción de los fabricantes de componentes auxiliares que fabrican este elemento, una de ellas, la de TI Fluid System ubicada en República Checa.

Volkswagen ID4 press 2021 141
Volkswagen ID.4

En función del mercado o la marca, el fabricante está dando diferentes alternativas, como descontarlo del precio de tarifa en versiones que lo montan de serie, avisar de que momentáneamente es una opción incompatible o cerrar la venta siendo conscientes del cuello de botella que genera en la producción final la falta de este elemento.

Toca analizar por tanto si el problema en sí no es tanto la crisis de los semiconductores, que lo es, como el modo de fabricación de VW y otros muchos fabricantes mundiales que, a diferencia de la fórmula de producción china, siguen confiando a terceros la producción de algunos elementos claves del automóvil en lugar de “autoproducirse” la mayor parte de las piezas de sus coches. Sea como sea, avisado quedas por si estás interesado en alguno de estos vehículos.

 

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