COAG inicia la campaña para la creación del gasóleo profesional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado hoy la campaña de información que llevará a cabo en toda España para la creación de un gasóleo profesional.

El secretario general de COAG, Eduardo Navarro, ha anunciado que realizarán movilizaciones si el Gobierno no ofrece una respuesta a su petición de creación de un gasóleo profesional.

Para conseguir su objetivo, esta entidad ha organizado una campaña, que, bajo el lema "Sin gasóleo profesional, el motor del campo se para", celebrará 5.000 asambleas informativas.

Navarro ha explicado que los agricultores y ganaderos españoles gastaron 250.000 millones de pesetas (1.502 millones de euros) en 2000, debido a la fuerte subida que el gasóleo experimentó ese año, cuando su precio pasó de 43,8 pesetas por litro en enero a 61,5 pesetas/litro un año después.

A esta cifra hay que sumar los 38.000 millones de pesetas que tendrán que desembolsar debido al nuevo impuesto de hidrocarburos, además del incremento de los costes de los fertilizantes, que ha provocado pérdidas de rentabilidad en el sector. "No es casual que este año haya 17.500 agricultores y ganaderos menos en España", aseguró Navarro.

Los mejores vídeos