Clotas (PSC) dejará la vicepresidencia segunda del Parlament catalán y el escaño en un mes

Es el único diputado con escaño durante toda la democracia y cofundó el PSC

El vicepresidente segundo del Parlament de Cataluña, el socialista Higini Clotas, dejará el cargo y su escaño en la cámara en el plazo de un mes, han informado fuentes del partido a Europa Press.

La renuncia se produce después de que la dirección del partido, liderada por Pere Navarro, decidiera relevarle por Joaquim Nadal, que a su vez ha dejado de ser presidente del grupo parlamentario --por deseo de la Ejecutiva-- en favor de Xavier Sabaté.

Las mismas fuentes han indicado que Clotas, el diputado más antiguo de la cámara --ha estado presente en todas las legislaturas desde la primera, en 1980-- toma esta decisión por 'coherencia', al considerar que, si el partido no sigue confiando en él para estar en la Mesa del Parlament, tampoco debe seguir con su escaño.

Las citadas fuentes han explicado que Clotas renuncia a la vicepresidencia porque así se lo ha pedido el partido, pero que no comparte la decisión porque considera que su cargo no emana de la voluntad de la directiva del PSC, sino de una votación de todos los partidos del Parlament.

QUIERE CUMPLIR COMPROMISOS

No dejará el cargo de forma inmediata, ya que quiere 'cumplir con los compromisos' que había asumido hasta ahora, como asistir a los actos de la Diada del 11 de septiembre, y al debate de política general previsto para el 25, 26 y 27 del mismo mes.

El vicepresidente segundo también cree, según han explicado estas fuentes, que debe explicar al resto de partidos de la cámara las circunstancias de su renuncia, así que no puede abandonar de forma inmediata el cargo, ya que primero también quiere ponerse en contacto con ellos.

Clotas es miembro fundador del PSC y miembro del patronato fundador de la Fundació Rafael Campalans; ha estado en la Comisión Ejecutiva del partido y en el Comité Federal del PSOE; ha sido diputado del Parlament desde 1980 --primera legislatura--, y llegó a ser vicepresidente primero de la cámara.

EL PSC CONTABA CON ÉL

El nuevo líder del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté, había dicho este mismo martes en su primera comparecencia tras asumir el cargo que contaba con Clotas, pero esta circunstancia no ha hecho cambiar de opinión al vicepresidente de la Cámara.

Tras relevar a Nadal del liderazgo parlamentario, Navarro quería que este ocupara el puesto de Clotas, y que Clotas se convirtiera en el nuevo presidente de la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament --de las de más peso--, una presidencia que nunca asumirá.