CLAVES DEL DÍA. 18.10 H

DEUDA - La prima de riesgo española baja a 611 puntos básicos al cierre tras rozar el récord de 650 y el interés del bono a 10 años cae al 7,3 %, entre las apuestas de que el BCE mejorará la potencia del futuro fondo europeo permanente de rescate.

BOLSAS - El Ibex-35 sube un 0,8 % y recupera el nivel de los 6.000 puntos, al relajarse la tensión sobre la deuda española. Milán gana un 1,1 %, Fráncfort y París un 0,2 %. Londres baja 0,02 %. El Dow Jones subía 0,3 % a la hora del cierre europeo.

DEUDA - El miembro austríaco del BCE, Ewald Nowotny, aboga por que el futuro fondo europeo permanente de rescate tenga una 'licencia bancaria', lo que le daría acceso a préstamos del BCE y aumentaría mucho su capacidad de acción.

BANCA - La Comisión Europea da luz verde al esquema de recapitalización para la banca española, al considerar que se ajusta a las normativas comunitarias.

CRISIS - España y Francia afirman que los tipos de interés actuales de los bonos españoles 'no reflejan los fundamentos de la economía española' y abogan por la rápida aplicación de los acuerdos de la cumbre europea de junio.

EMPLEO - El número de los expedientes de regulación de empleo (ERE) crecieron un 66 % entre enero y mayo sobre el mismo periodo de 2011, en tanto que los no pactados se dispararon un 567 %.

MERCADOS - La CE propone tipificar como delito la manipulación de índices financieros como el Euribor o el Libor y castigar los casos más graves con penas de cárcel.

R.UNIDO - La economía británica se contrajo un 0,7 % de abril a junio, más de lo esperado por los analistas.

EURO - El euro sube a 1,2121 dólares, frente a los 1,2088 de la víspera.

PETRÓLEO - Bajan los futuros de crudo, con el Brent y el Texas por debajo de los 103 y 88 dólares, respectivamente.

BANCA - Bankia vende créditos fallidos a dos fondos 'buitre' por 800 millones de euros, con un descuento no revelado.

RESULTADOS - Iberdrola gana 1.801 millones de euros hasta junio, el 15,2 % más, por el negocio internacional, y Acciona gana el 67,7 % menos, por menores plusvalías

MOTOR - El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anuncia pérdidas netas semestrales de 819 millones de euros y una reducción de su facturación del 5,1 %.

BOEING - Boeing ganó 1.890 millones de dólares, un 23,7 % más, en el primer semestre, gracias al aumento de los pedidos de aviones comerciales.

BRITISH AMERICAN TOBACCO - El beneficio de la tabacalera sube un 3,1 % en el primer semestre, hasta los 1.929 millones de libras (2.314 millones de euros).

ARCELORMITTAL.- El conglomerado siderúrgico gana hasta junio 828 millones de euros, un 61,5 % menos.