CLAVES DEL DÍA. 13.00 H

BOLSAS - La bolsa española subía a las 12.29 horas un 0,5 %, en consonancia con las europeas: Londres 0,54 %, París 0,5, Fráncfort 0,49 y Milán 0,33 %. Tokio ganó un 0,21 % y Seúl bajó 0,71 %.

DEUDA - La prima de riesgo de España bajaba tres puntos básicos en el mercado de deuda a las 12.43 horas, hasta los 411.

BANCA - El grupo financiero británico Lloyds Banking Group registró unas pérdidas netas de 1.251 millones de euros en los nueve meses hasta septiembre.

TELEFONÍA - El operador de telefonía British Telecom ganó un 5 % más en los nueve primeros meses del año que en igual periodo de 2011 gracias al trabajo realizado durante las Olimpiadas de Londres.

MINERÍA - La suiza Glencore ha completado la compra de las operaciones de ferroaleaciones de manganeso en Europa de la minera brasileña Vale por un montante de 160 millones de dólares.

MERCADOS - La CNMV, con el apoyo de la Autoridad Europea de Mercados Financieros, ha prorrogado hasta el 31 de enero la prohibición de apostar a la baja contra los valores de la bolsa.

BANCA - Las pérdidas récord de Bankia hasta septiembre, que han superado los 7.000 millones de euros, han provocado que el conjunto de la gran banca española pierda 3.169 millones.

BOLSAS - Las acciones de Panasonic se desplomaron casi un 20 % en la Bolsa de Tokio, un día después de que el grupo electrónico anunciara que quintuplicó su pérdida neta trimestral.

TECNOLOGÍAS - El gigante de la tecnología Sony perdió entre abril y septiembre 386 millones de euros, un 5,7 % menos que en el mismo periodo de 2011.

TECNOLOGÍAS - El grupo electrónico nipón Sharp perdió 3.780 millones de euros entre abril y septiembre, casi diez veces más que la pérdida de 384 millones de euros del mismo periodo de 2011.

MOTOR - La alemana Opel y la francesa PSA Peugeot Citröen han acordado, dentro del marco de su alianza estratégica, el reparto de las plataformas para el desarrollo conjunto de vehículos.

AVIACIÓN - El fondo soberano CIC, gestor de parte de la reserva de divisas de China (la mayor del mundo), ha comprado un 10 % de Heathrow Airport Holdings, operadora del aeropuerto londinense.

PETRÓLEO - El barril de crudo Brent cotizaba a 108,7 dólares en la apertura del mercado de Londres, igual que al cierre anterior.

DIVISAS - El euro abrió a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2960 dólares, frente a los 1,2964 del cierre de la jornada anterior.