CLAVES DEL DÍA. 13.00 H

BOLSAS - Ligeros avances en las bolsas europeas a media sesión. Madrid avanza un 0,3 %, Londres un 0,4 %, Fráncfort un 0,5 % y París y Milán un 0,7 %.

DEUDA - La prima de riesgo baja ocho puntos desde el cierre de ayer y se sitúa en 453 puntos básicos.

COMERCIO - Las ventas del comercio minorista bajaron en agosto el 2,1 % respecto a un año antes y encadenan 26 meses consecutivos a la baja, mientras que el empleo en el sector descendió el 1,2 %

VIVIENDA - Los visados para la construcción de nuevas viviendas caen un 41,2 % en los siete primeros meses del año.

PRESUPUESTOS - El Gobierno presenta un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 de nuevo marcados por los ajustes, previsiblemente de unos 40.000 millones de euros.

REFORMAS - El Gobierno aprueba un Plan Nacional de Reformas con medidas para fomentar la competitividad, eliminar trabas a la unidad de mercado y crear una autoridad fiscal de control presupuestario.

ALEMANIA - La tasa de paro en Alemania se situó en septiembre en el 6,5%, un 0,3 % menos que en el mes anterior.

GRECIA - Un día después de la huelga general, el primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, logró hoy un acuerdo sobre el nuevo plan de medidas de ahorro con sus socios de gobierno, los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar

ITALIA - El Tesoro italiano coloca de 6.690 millones de euros en bonos a diez y cinco años a una rentabilidad inferior que en las emisiones de agosto pese a que la demanda ha sido inferior.

BOLSA - La filial mexicana del Banco Santander debutó al alza en las bolsas de México y Nueva York con una valoración de más de 16.500 millones de dólares.

TEXTILES - El fabricante textil sueco H&M ganó 1.364 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11 %.

MOTOR - Los dos grupos automovilísticos franceses, PSA Peugeot Citroen y Renault, han revisado a la baja sus previsiones para el mercado europeo, que este año caerá un 8 % y se estancará en 2013.

EURO - El euro evoluciona a la baja y a las 11.GMT se cambiaba a 1,2865 dólares, frente a los 1,2895 dólares de la apertura.

PETRÓLEO - El barril de crudo Brent cotizaba en la apertura del mercado de Londres a 110,17 dólares, 0,13 dólares más que al cierre de la jornada anterior.