CiU quiere internacionalizar la demanda del pacto fiscal y lamenta la ausencia del PSC

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado este viernes que quieren buscar el apoyo de la sociedad civil en Catalunya e internacionalizar la demanda en Europa del pacto fiscal, y ha lamentado la ausencia del PSC al que quieren 'tener en cuenta'.

En rueda de prensa acompañado por el portavoz adjunto de la federación, Ramon Espadaler, ha explicado que han acordado con ICV-EUiA y ERC buscar el apoyo del máximo número de entidades y asociaciones que comparten el modelo dentro de Catalunya, y no descartan hacerlo también en el resto del Estado.

El objetivo, ha destacado, la complicidad y la máxima adhesión de la sociedad civil, lo que recogerán en un documento mientras se alargue la negociación entre la Generalitat y el Gobierno.

También reforzarán la dinámica a nivel internacional para explicar la demanda de Catalunya, por lo que aprovecharán su presencia en el Parlamento Europeo para impulsar iniciativas que vayan en esta línea.

Turull ha lamentado también la ausencia del PSC en el grupo de trabajo del pacto fiscal, formación a la que quieren 'tener en cuenta', pero ha insistido en que debe ser al margen del grupo de seguimiento porque no votaron la totalidad de la resolución del modelo en el Parlament.

'No podemos hacer que las pocas cláusulas que dependen de Catalunya nos las descafeinemos nosotros mismos', ha expuesto Turull, quien ha lamentado el tono de la respuesta que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, envió al líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, en la que desdeñó la oferta para mantener una relación bilateral para seguir la negociación del pacto fiscal.

Sin embargo, Turull ha expresado su optimismo sobre el buen inicio de las conversaciones cuando faltan dos semanas para la reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el del Gobierno, Mariano Rajoy, donde ha dejado claro que le explicará la propuesta aprobada en el Parlmaent y la necesidad de que haya 'un cambio de modelo'.