CiU pide sillitas más económicas

El grupo parlamentario catalán CiU pedirá al Gobierno que no se siga aplicando el IVA del 16 por ciento a los sistemas de retención infantiles para automóviles.

CiU pide sillitas más económicas
CiU pide sillitas más económicas

En la actualidad, el tipo del IVA que grava los sistemas de retención infantil en automóviles es el de 16 por ciento. Pues bien, CiU ha pedido al Gobierno que se reduzca a un 3 por ciento, ya que considera que estos “son elementos necesarios para la seguridad de los más pequeños y hay que generalizar el uso de estos dispositivos". Hace unas semanas, el club de automovilistas RACC publicó un estudio acerca de estos sistemas de retención. La conclusión sigue siendo la misma: es la mejor manera de preservar la integridad del pequeño en caso de colisión. CiU llevará su propuesta al Congreso mediante una proposición no de ley. Además, ha mostrado su respaldo a la normativa europea que prohibe que los niños menores de tres años viajen sin medidas de retención.

 
Coincidiendo con su jubilación, el todavía presidente de Opel España, Juan José Sanz, ha pedido al Gobierno la eliminación del impuesto de matriculación.
Este gravamen es único en nuestro país y lastra, según Sanz, el desarrollo del sector. En países como Francia o Alemania, referentes en la industria automovilística, no existe este impuesto.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado el Ministerio de Industria, que, a juicio de Sanz, es un paso positivo, porque de esta manera “no hay que ir dando bandazos para transmitir los problemas del sector del automóvil".
Sistemas de retención infantil.
¿Cuáles son los más seguros y los más apropiados? ¿Qué pruebas se realizan para saber si estos sistemas son eficaces?
¿Quién se encarga de hacer estos test?