CiU pide menos infracciones que resten puntos

La ley sobre la que se desarrollará el carné por puntos ya está aprobada por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, desde diferentes ámbitos se siguen aportando ideas antes de que se vote en el Senado, próximo trámite que tendrá que cumplir el texto.

El carnet por puntos, en un año
El carnet por puntos, en un año

CiU quiere que las infracciones que acarrean la pérdida de puntos se reduzcan de las actuales 31 a 23. Al principio, las infracciones que reducían puntos eran 45 y, poco a poco, se han ido limando las diferencias entre los grupos parlamentarios. Este hecho ha posibilitado la aprobación del proyecto en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril. Los nacionalistas catalanes piden que varias de las actuales infracciones, incluidas ya en el texto que ha aprobado el Congreso y que debe ser aprobado en el Senado, no resten puntos.

Para CiU, superar los tiempos de conducción en un 50 por ciento (con una penalización de seis puntos); sobrepasar el límite de plazas en 50 por ciento, circular en posición paralela y dificultar un adelantamiento (todas ellas sancionables con cuatro puntos) y parar en los carriles bus y circular con menores de 12 años en motos (ambas con dos puntos) no deben ser consideradas motivo de recorte de puntos.

Las razones que argumenta CiU, recogidas por el diario La Vanguardia en su edición de hoy, se basan en que, con una lista de infracciones más corta y con los conceptos más claros, se consigue mejor “el objetivo pedagógico de concienciar a los conductores". Y, precisamente con ese objetivo de concienciar, los catalanes quieren que otras infracciones sean consideradas mucho más graves por su importancia capital. Si se mantiene el texto como hasta ahora, no llevar abrochado el cinturón o circular sin casco tan sólo costará dos puntos,; CiU quiere que se eleve a tres puntos la sanción por estas graves infracciones. Precisamente en esta línea de darle más importancia a conductas como la correcta utilización del cinturón de seguridad se ha expresado el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.

Según Morgades, las campañas de tráfico no deben ser de unos cuantos días de concienciación, si no que deben ser sostenidas “permanentemente". Para el defensor del Menor, es necesario que “seamos inflexibles y que no bajemos la guardia", en referencia al siniestro ocurrido en Sigüenza el pasado fin de semana, en el que cuatro niños que viajaban sin sistemas de retención adecuados fallecieron tras una colisión. La campaña de la Dirección General de Tráfico debería ampliarse. Al conocido “Abróchate al cinturón. Abróchate a la vida", debería unirse, según Morgades, un “Abróchatelo por ellos. Abróchaselo a ellos".