CiU insta Rajoy a que escuche a Cataluña y PPC avisa puede retirarle apoyos

CiU ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a 'escuchar' el 'clamor' de los catalanes en una Diada de Cataluña que será 'histórica' tras la manifestación soberanista de esta tarde en Barcelona, actitud en la que el PPC ve 'sectarismo' y por ello estudiar retirar sus apoyos al Govern.

Las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada no han registrado incidentes y las ha abierto a las nueve de la mañana el gobierno catalán, encabezado por su presidente, Artur Mas.

La celebración ha seguido el formato de los últimos años, con amplias medidas de seguridad y un perímetro que ha situado a los ciudadanos, que acostumbraban en ediciones anteriores a abuchear a algunos políticos, a más de cien metros de distancia del monumento. Como otros años, ni PPC ni Ciutadans han acudido al monumento.

En las declaraciones a los medios tras las ofrendas florales, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha instado a Rajoy a 'escuchar hoy el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país', en una Diada que será 'histórica' y que a su juicio marcará un 'punto de inflexión'.

Pujol ha destacado que en la jornada de hoy, sobre todo con la manifestación convocada para esta tarde en Barcelona bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado en Europa', Cataluña 'emprenderá claramente el camino hacia la libertad'.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han anunciado que se sumarán a la manifestación, protesta que rechazan PPC y Ciutadans mientras que del PSC sólo acudirán algunos dirigentes del ala más catalanista.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a que 'haga piña' y se mantenga 'unido' para 'defender los derechos y libertades' de Cataluña.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado una mejor financiación y un mayor reconocimiento institucional para Cataluña que le permita superar la crisis y dar respuesta a los ciudadanos que están 'sufriendo los recortes'.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha lamentado, antes de acudir al acto institucional del parque de la Ciutadella, que Mas 'haya renunciado a ser el presidente de todos los catalanes' debido a su 'sectarismo' y le ha avisado de que su partido podría dejar de dar apoyos al Govern.

'Mas demostró ayer en su discurso que no es el presidente de todos los catalanes. Ha renunciado a serlo y ha apostado por solo representar a aquellos que quieren separarse de España', ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones ante el Parlament, momento en el que una docena de personas la han increpado al grito de 'moriros todos' y 'fuera de Cataluña'.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha recordado a Mas que no puede haber plena soberanía con fractura social y a las puertas del 'rescate'.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado a los partidos a hacer 'una reflexión' para dar respuesta al 'anhelo social' en favor de la independencia.

En un acto propio en Barcelona, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado que la Diada está 'secuestrada' por el separatismo y ha indicado que desde su partido no van a dejar de lado a los que optan por sumar y no por dividir.