Cita doble del Nacional de Tierra en Madrid

Los pilotos del Nacional de Rallies de Tierra serán los primeros en protagonizar la vuelta de las vacaciones. El retorno será duro: les espera una prueba doble en Madrid, con la que se rebasará el ecuador de la temporada.

Desde la década de los 90 no había vuelto a celebrarse una prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra con formato doble. En 2004, los organizadores del certamen (el Real Automóvil Club de España y Octagon-ESEDOS) han querido recuperar esta configuración y llevarla a Madrid. Los participantes afrontarán un rally el sábado y otro el domingo, puntuando por separado en ambos. Este formato cuenta con la ventaja de realizar dos citas en el mismo fin de semana; de hecho, la del sábado será la cuarta de la temporada, mientras que la del domingo será la quinta y, con ella, se superará el ecuador del campeonato. Para los pilotos supone un menor coste en desplazamientos, pero también existe un “peligro" potencial: si el coche sufre una avería o una salida de pista el sábado, podría no estar reparado el domingo por la mañana.Estos incidentes mermarían la que, de momento, es una jugosa lista de participantes. Nada menos que 101 pilotos –la inscripción más alta de los últimos tiempos- se disponen a afrontar las 24 especiales cronometradas de este fin de semana (12 el sábado y 12 el domingo). Entre ellos destaca la presencia de los finlandeses Saku Vierimaa y Kari Kamarainen, ambos con Mitsubishi Lancer, que intentarán rememorar en Madrid la espectacularidad de los tramos existentes en su tierra natal. Hasta ahora, ninguno de los habituales del certamen ha repetido victoria, por lo que la lucha por el primer puesto no tiene un claro favorito. Entre los aspirantes se encuentra el equipo formado por los actuales líderes del campeonato, Flavio Alonso y Víctor Pérez (Seat Ibiza 4x4 Proto), los también canarios Samuel y Jonathan Lemes -segundos clasificados provisionales- y los vigentes campeones de la especialidad (Txus Jaio/Lucas Cruz).Las copas monomarca tendrán una nutrida representación, especialmente la Mitsubishi Evo Cup. Lemes, que lidera este trofeo y la categoría de Grupo N, tratará de mantener la primera plaza, aunque contará con la oposición de Manuel Rueda/Borja Rozada, Roberto Méndez/Salvador Belzunces o Álex Villanueva/Arielle Tramont, además de Santiago Zuluaga/Francisco López. Como es habitual, un gran porcentaje de los vehículos que recorrerán las especiales cronometradas pertenecerá a la marca Fiat. Alfonso Navarro (acompañado por Miguel Gómez en su Punto Kit Car), Eloy Entrecanales/José Manuel Cobo, Ignacio Sanfilippo/Diego Vallejo, Aitor Zubillaga/Joseba Tovar y Albert Llovera/Marc Corral, todos con Stilo 1.8, pasarán por los tramos intentando acumular el menor tiempo posible. Tanto Zubillaga como Llovera han realizado mejoras en sus coches; el andorrano ha afirmado que los tests realizados han sido muy positivos.- En la Supercopa Fiat Punto habrá hasta 30 pilotos luchando por la victoria. Josep Basols, el líder del trofeo monomarca, Iñaki Arbelaiz y Francisco J. Pardo son los más destacados.

- Enrique García-Ojeda (Peugeot 206 GTI), que combina su participación en los nacionales de Tierra y Asfalto, intentará repetir la victoria en la categoría de Dos Ruedas Motrices. En 2004, los organizadores del certamen han apostado por la participación de motos en cada rally. Saldrán tras los vehículos de cuatro ruedas y su representante más destacado será Isidre Esteve (KTM 450).Al igual que en las pruebas anteriores, cada cita madrileña finalizará con un tramo-espectáculo en la que un piloto invitado competirá contra alguno de los participantes más destacados del certamen. En esta ocasión, el italiano Miki Biasion, campeón del mundo de la especialidad en 1988 y 1989, estará al volante de un Mitsubishi Lancer. La especial se celebrará a partir de las 19:00 horas (tanto el sábado como el domingo), frente al centro de ocio Herón City (Las Rozas).

Los mejores vídeos