Cifras récord en Toyota España

Toyota amplió por sexto año consecutivo su número de matriculaciones en España, con un registro de 80.305 unidades vendidas y un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2006, informaron fuentes de la filial española de la marca automovilística japonesa.

La firma nipona prevé unas ventas en España durante 2008 de 84.500 unidades y de las que 80.000 serán de la marca matriz y 4.500 de la división Lexus, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento, en relación a 2007. El año pasado, la división Toyota alcanzó una cifra de 76.201 unidades vendidas, con un incremento respecto a 2006 del 2,3 por ciento, mientras que la división de los automóviles de lujo Lexus, que forma parte de la filial desde octubre de 2007, sumó otras 4.104 unidades, que se traduce en un incremento del 6,2 por ciento.

Por modelos, el mayor incremento de ventas en 2007 correspondió al urbano Yaris, con un incremento respecto a 2006 del 25 por ciento y 12.606 unidades.

Por otra parte, las ventas de los modelos Auris y Corolla Sedán, que están dentro del segmento C, alcanzaron las 21.522 unidades vendidas, lo cual se traduce en un incremento del 12 por ciento.

Las ventas de los modelos todoterreno alcanzaron las 14.906 unidades, con especial relevancia del modelo Land Cruiser (7.664 unidades y un 10 por ciento de crecimiento) y RAV4 (7.242 unidades).

De la división Lexus los modelos más vendidos fueron la gama IS con 2.270 unidades y el RX400h con otras 880.

En cuanto a los modelos híbridos, la compañía registró unas ventas totales que alcanzaron las 2.111 unidades, de las cuales un total de 939 fueron para el modelo Prius.

Por su parte, Mazda registró en 2007 el mayor incremento de ventas en Europa en los últimos 16 años y alcanzó las 311.200 unidades comercializadas, lo que supuso el 2 por ciento más que en 2006.

El fabricante de automóviles japonés, perteneciente al Grupo Ford, informó de que las ventas de la marca han crecido en todos los países europeos sobre todo en Rusia, donde el incremento anual fue del 55 por ciento respecto al año anterior, llegando a las 50.200 unidades vendidas.

En los principales mercados europeos Mazda alcanzó los mayores volúmenes de venta de su historia, con 52.500 vehículos vendidos en el Reino Unido, el 3 por ciento más que en 2006, y con una cuota de mercado del 1,9 por ciento.

En Europa Central y los Balcanes también se produjeron aumentos, del 6 por ciento en la Républica Checa, del 32 por ciento en Hungría y del 40 por ciento en Croacia.

En el Sur de Europa Mazda batió récord de ventas en Grecia (aumento del 10 por ciento), en Portugal (con 5.000 unidades) y en Suiza (con incremento del 6 por ciento).

Esta línea de crecimiento de ventas de la marca en 2007 tuvo su punto mas alto el pasado mes de diciembre cuando Mazda registró un aumento histórico de ventas a particulares del 17 por ciento respecto a diciembre de 2006, y llegó a las 24.100 unidades.

En España, la filial de Mazda batió récord de ventas y de cuota de mercado, y alcanzó las 1.900 unidades comercializadas, el 4 por ciento más que en diciembre de 2006, y una presencia en el mercado del 1,3 por ciento.

Rusia fue el mercado que registró el mejor diciembre de su historia al duplicar sus ventas y aumentar la cuota de mercado de la marca japonesa al 4,4 por ciento.

Otros países con resultados positivos de Mazda el pasado mes de diciembre fueron Francia (con aumento de ventas del 11 por ciento), Finlandia (aumento del 98 por ciento), Austria (86 por ciento), Grecia (98 por ciento) y Suecia (aumento del 12 por ciento).