Chrysler instalará airbags de cortina en sus todo terrenos

La división estadounidense de DaimlerChrysler ha sido noticia a lo largo del día por varias razones. Así, ha anunciado que instalará varios elementos de seguridad opcionales en algunos de sus modelos para 2002, principalmente todo terrenos. También ha informado de la inclusión de reproductores DVD en su gama de monovolúmenes. Por último, se rumorea que en los próximos días despedirá a un tercio de la fuerza trabajadora que tiene en Toledo (Ohio).

La división Chrysler, del consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler, ha anunciado que venderá airbags laterales de tipo cortina, como equipamiento opcional, en todos los modelos de todo terreno y "pick-ups" de gran tamaño, para 2002.
En concreto, los 4x4 de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge serán los beneficiados con esta decisión, a excepción del Jeep Wrangler que, de momento, continuará sin este elemento de seguridad pasiva, debido a limitaciones estructurales.
Este tipo de airbags se sitúa a la altura de la cortinilla de las ventanas y protege a los ocupantes de posibles golpes en la cabeza. Sólo se infla en caso de choque, nunca en vuelcos, razón ésta por la que algunos grupos de seguridad norteamericanos han pedido a Chrysler que amplíe aún más sus niveles de protección.
Según Clarence Dilow, director ejecutivo del Centro para la Seguridad del Automóvil, "Chrysler no protege a los ocupantes contra uno de los mayores riesgos de los accidentes de coche: el aplastamiento del techo".

Monitores para ruedas
La marca también fabricará monitores de control de la presión de las ruedas, disponibles opcionalmente en la generación de 2002 del Jeep Gran Cherokee, de las berlinas Chrysler 300M y Concorde Limited, y de los monovolúmenes de las marcas Chrysler y Dodge.
Con esta decisión, el constructor se adelanta en dos años a la Ley de Mejora, Contabilidad y Documentación para la Rellamada del Transporte, promulgada el pasado año en respuesta a la llamada a revisión de 6,5 millones de neumáticos Firestone.
Los monitores miden la presión de la rueda en cada momento. En todo terrenos y berlinas, un lector en el panel de instrumentos mostrará el resultado en libras por pulgada cuadrada, mientras que, en monovolúmenes, el titileo de una luz advertirá de posibles anomalías en el inflado.


DVD en monovolúmenes
Asimismo, la compañía ha asegurado que su lista de elementos opcionales se ampliará con la instalación de reproductores de DVD en los monovolúmenes fabricados para 2002.
El objetivo de DaimlerChrysler de esta mejora en su equipamiento opcional es recuperar cuota de mercado en este sector, donde ha perdido un 22 por ciento de presencia. De este modo, modelos como el Dodge Caravan y el Chrylser Voyager y toda la marca Town & Country recibirán 17 grandes variaciones para la comercialización de sus nuevas generaciones.

Despido de 1.700 trabajadores
Por otra parte, el sindicato estadounidense del sector asegura que el emporio despedirá, en próximas fechas, a un tercio de la plantilla de la marca Jeep en Toledo (Ohio), debido a la reciente apertura de una planta de ensamblaje altamente automatizada en este mismo lugar.
Esto supondría la eliminación de 1.700 de los 5.300 trabajadores de la compañía y vendría a corroborar la advertencia realizada, hace dos meses, por altos cargos de la compañía de reducir alrededor de 2.000 puestos de trabajo.
Según estas mismas fuentes sindicales, el recorte laboral será efectuado al finalizar el mes, cuando termine la producción del modelo Cherokee, que será reemplazado por el Liberty, fabricado ya en la nueva factoría. Asimismo, servirá para disminuir el número de unidades del Jeep Wrangler.
El presidente de la Unión Local de Trabajadores de la Automoción, Nick Vuich, asegura que "el impacto será inferior a lo que pensamos" y que la compañía ha pensado una oferta de jubilación anticipada a 650 trabajadores. El sindicalista cree que cerca de la mitad aceptarán el acuerdo.

Los mejores vídeos