Cepsa quiere abrir gasolineras

Desde hace un año, Cepsa y Repsol tienen prohibido abrir nuevas gasolineras en el territorio español. Un decreto ley se lo prohibió en junio pasado en aras de la liberalización del mercado. Ahora, la segunda petrolera del país lamenta esta medida.

Durante la junta de accionistas de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, su presidente, ha señalado que la prohibición de abrir gasolineras provocará el cierre de muchas estaciones de servicio.
Pérez de Bricio señaló que la empresa ha tenido que desviar a otras áreas la fuerte inversión que había destinado a reforzar su parque de estaciones. Esto, unido a la feroz competencia que plantean los centros comerciales, puede hacer que muchas gasolineras no logren márgenes de beneficio que les permitan sobrevivir.
Recordó también la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido por no poder abrir nuevos surtidores.

El presidente de Cepsa arremete contra las facilidades que el Gobierno ha dado a los hipermercados. Acusa a las gasolineras de estos centros de ser sólo un cebo para llevar clientes a las tiendas.
En cambio, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, se denuncia la falta de operatividad del decreto liberalizador. Aseguran que los ayuntamientos establecen muchas trabas para abrir estaciones en los centros comerciales ya existentes. Señalan que, en la práctica, sólo es posible levantarlas en instalaciones de nueva planta.

Propuestas para CLH
Mientras el Gobierno se afana en mejorar la privatización de CLH, la operadora que almacena y distribuye el combustible en España, desde Europa llegan propuestas un tanto sorprendentes.
La Asociación Europea de Estaciones de Servicio, presidida por el español Juan Prats, ha sugerido al Ejecutivo la necesidad de expropiar CLH y nacionalizarla a fin de crear una nueva sociedad en la que se diera cabida de forma igualitaria a todos los operadores.
Añade Prats que la rebaja de tarifas hecha pública para esta semana por CLH, cifrada en un nueve por ciento, es consecuencia de la demanda que los gasolineros han interpuesto ante la Comisión Europea acusando a Cepsa y Repsol de monopolizar CLH.
En su plan de liberalización, el Gobierno ha obligado a las petroleras más grandes a vender parte de sus acciones en CLH. El objetivo es que más empresas tengan parte en la compañía.

Baja el petróleo
Tras unas últimas semanas de tensión, el precio del crudo ha empezado a bajar levemente. En Estados Unidos se ha situado en 28,37 dólares por barril, mientras que en Londres, referencia para Europa, cerró a 29,34 dólares.
A última hora del día, los intermediarios se pusieron un poco nerviosos a la vista de las noticias que llegaban desde Irak.
El régimen de Bagdag amenaza otra vez con sacar su petróleo del mercado si la ONU insiste en prorrogar su programa de "crudo por alimentos" sólo por un mes.
Los iraquíes consideran que la prórroga debe ser mucho más amplia y dejan caer la posibilidad de un cierre de oleoductos. Si se produce, es casi seguro que se incrementará el precio del petróleo. Mientras tanto, la situación se ha estabilizado.

Los mejores vídeos