Cepsa podría ser adquirida por TotalFinaElf

La posibilidad de que TotalFinaElf pueda tomar Cepsa aumenta con el paso de los días. Inversores y analistas señalan que la venta de las 186 gasolineras, que la compañía petrolífera posee en España significa el primer paso a una operación de mayor envergadura.

TotalFinaElf podría adquirir Cepsa, según la interpretación que han realizado inversores y analistas tras la venta de las 186 gasolineras que la compañía francesa posee a lo largo de la geografía española.

Los expertos estiman que el acuerdo alcanzado entre TotalFina, Agip y Galp es el primer paso para una operación de mayor envergadura, que podría significar el intento de la compañía francesa de eliminar las posibles trabas de competencia. Si llega a tomar el control de la segunda petrolera española, TotalFina podría incrementar los márgenes de su negocio de estaciones de servicio y obtener mayores recortes de costes en su división de refino y márketing.

La compañía petrolífera, según señala la agencia de noticias Bloomberg, está decidida a aumentar su participación en Cepsa, teniendo en cuenta que las acciones de la empresa que dirige Carlos Pérez de Bricio se han revalorizado cerca de un 50 por ciento en lo que va de año.

Para Javier Valverde, jefe de análisis de ING Barings en Madrid, "la venta de gasolineras es parte de un movimiento que veremos en todo el sur de Europa". La posible adquisición de la petrolera española por parte de TotalFinaElf se puede deber a que "los reguladores no dejan a las compañías aumentar su cuota de mercado, por lo que, si quieren abrir nuevas estaciones, tienen que acudir a intercambios en otros países", afirma el propio analista.