Centenario de la tracción integral de Porsche

La historia de la firma Porsche está plagada de ejemplos de vehículos con tracción total, estos son sólo algunos ejemplos.

La tracción integral en Porsche no llegará de nuevas con el Cayenne, que iniciará su comercialización el próximo año. Porsche lleva trabajando en la tracción integral un siglo, desde el Lohner Porsche de finales del siglo XIX al Cayenne, que verá la luz en 2002.

El primer vehículo con tracción integral desarrollado por Ferdinand Porsche fue el Lohner Porsche, un vehículo con el que ganó el Rally Exelberg allá por 1901.

Pero no sólo en el campo deportivo ha destacado este sistema de tracción. La NASA lo utilizó en su vehículo de exploración lunar: un motor eléctrico sin árbol de transmisión y sin palieres, cada rueda estaba conectada al rotor de un propulsor de corriente continua, por ello, no se perdía la fuerza por las fricciones mecánicas y se conseguía un nivel de eficacia cercano al 85 por ciento.

Tras estos vehículos llegaron el tren Landwehr, un tractor de ocho toneladas, y un pequeño vehículo NSU, predecesor de los actuales Volkswagen. Todos ellos equipaban este sistema de tracción integral. Ello da una idea del bagaje de la firma en esta cuestión.

Una vez más, en 1981 hizo acto de presencia la tracción total, se incluyó en el Porsche 911, que se presentó en el Salón del Automóvil de Francfurt. Tras éste llegaron los 911 Carrera 4, el 911 Carrera, serie 993, y el Porsche 911 Turbo.

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