Celestino Corbacho pide el voto para el PSC para no ir a Extremadura 'con pasaporte'

El exministro y exalcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha pedido el voto para el PSC porque no quiere ir a su Extremadura natal 'con pasaporte', y ha defendido la posibilidad de sentirse catalán, español, europeo y de Badajoz a la vez.

Para definir un Estado federal, Corbacho ha ironizado que es 'como Alemania pero sin Angela Merkel', y ha sentenciado que el federalismo es la unión en libertad de los territorios.

El exministro ha asegurado que una Catalunya independiente saldría automáticamente de la UE, y ha acusado al PP de simular que ahora le importan los catalanes después de haber impulsado el recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC).

Corbacho participó ayer viernes en L'Hospitalet en un mitin de campaña junto al líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, quien se refirió a la información sobre unas presuntas cuentas del presidente Artur Mas en Suiza y Liechtenstein: 'Mas quiere una Catalunya independiente, nosotros una Catalunya decente'.

En este mitin ante más de 1.000 personas --uno de los más multitudinarios hasta la fecha--, ha exigido a Mas que aclare inmediatamente si tiene cuentas bancarias en el extranjero: 'Que responda sí o no, pero que responda'.

El líder socialista le ha retado a presentar una querella si las informaciones que hablan de sus presuntas cuentas son falsas, y le ha advertido de que 'si no lo hace, estará cada minuto bajo sospecha'.

Navarro ha centrado parte del mitin en el fraude fiscal: 'Quiero decirles a los señores que defraudan fiscalmente que hay que cumplir la ley. Que tengan la decencia de ver como está el país mientras ellos defraudan'.

Ha cargado contra Mas por 'perdonar a los más ricos' el Impuesto de Sucesiones, y ha recordado que el PSC, si gobierna tras las elecciones del 25 de noviembre, recuperará este impuesto y suprimirá el euro por receta que ha impulsado el ejecutivo catalán.

También ha tomado la palabra la actual alcaldesa, Núria Marín, que ha definido su municipio como la 'capital de la Catalunya socialista', y ha pedido a los presentes que ayuden a movilizar el electorado socialista para evitar la victoria de la derecha en las urnas.