CEA considera que el "Día sin coches" criminaliza al conductor

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) considera que la celebración del "Día europeo sin coches" es un acto que "criminaliza" al conductor, al que se considera único responsable del problema de la movilidad.

En un comunicado hecho público ayer, esta organización de defensa del automovilista afirma que las administraciones públicas eluden su responsabilidad en los problemas circulatorios y de movilidad que sufren la mayoría de las ciudades españolas.

Casi 190 municipios en nuestro país van a secundar el llamamiento para la celebración del "Día europeo sin coches". España es, por segundo año consecutivo, la nación con mayor número de localidades adscritas a esta jornada internacional, que afectará a más de 100 millones de conductores en la UE.

CEA asegura que existe una falta de unidad de criterios entre las ciudades que van a secundar el llamamiento europeo y esto significa una falta de determinación de las medidas necesarias para reducir la contaminación y mejorar la circulación, soluciones que afectan al conjunto de la sociedad, no sólo al automovilista.

No obstante, esta organización apoya los propósitos que impulsan la celebración de estas jornadas, basadas en la reducción de la contaminación, el ruido y los atascos. Sin embargo, afirma, estos fines no se consiguen prohibiendo a los coches circular por las ciudades, también hay que tener en cuenta el transporte público anticuado y las personas que emplean su automóvil como herramienta de trabajo.

CEA señala como soluciones al problema del tráfico el fomento de la utilización de los medios de transporte colectivo, aplicar medidas que mejoren la velocidad media de circulación, nuevas plazas de aparcamiento, regular una carga y descarga para que sea ágil y ordenada, una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y normas que mejoren la seguridad vial.

La Administración promueve el uso del coche, según los ecologistas
Por su parte, la ONG de defensa ambiental Ecologistas en Acción criticó ayer que las mismas administraciones que han convocado el "Día europeo sin coches" apuesten por el uso del automóvil, lo que se traduce en "una motorización cada vez mayor de la sociedad y un mayor uso de los vehículos".

Para demostrar a los madrileños que el diseño de su ciudad se desarrolla para favorecer al coche en perjuicio del resto de los usuarios de la vía, los ecologistas han convocado el próximo viernes una concentración en la plaza de España bajo el lema "Ni un día más con tanto coche".

Esta ONG señaló que la Unión Europea y las diferentes administraciones españolas ("con una especial mención hacia la madrileña") se caracterizan por "promover de forma clara el uso del automóvil". En este sentido, aludieron a "la 'vocación sin coches' del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid", que adoptó como una de sus primeras medidas "la eliminación de las separaciones de los carriles-bus en muchas de las calles en las que se habían instalado".

En opinión de Ecologistas en Acción, "hoy se usa más que nunca el automóvil en Madrid. El propio concejal de Movilidad Urbana (Sigfrido Herráez) reconoce que el tráfico ha aumentado un 150 por ciento en los últimos 10 años".

Esta ONG acusó al Consistorio de "no ser capaz de asumir una antigua reivindicación ecologista y vecinal tan de sentido común como cerrar al tráfico un parque urbano, la Casa de Campo. Todo lo que se atreve a hacer el Ayuntamiento es convocar cuatro horas sin coche en una zona de la capital muy reducida, a pesar de que las encuestas realizadas el año pasado demuestran la opinión favorable de los ciudadanos hacia iniciativas como el 'Día sin coches'".