CEA busca la reducción de accidentes de tráfico

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, al que pertenece el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ha encargado un estudio a una decena de expertos en la materia acerca de siniestros en el transporte por carretera. A la vista del mencionado estudio, este consejo ha pedido a la Unión Europea más investigaciones destinadas a la reducción de los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico son una de las causas de mortalidad entre personas menores de 50 años más importantes de entre todas las existentes en la Unión Europea. A esta y a otras tantas conclusiones han llegado una decena de expertos en la materia a quienes el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte ha encargado un informe.

Según este estudio, titulado Rendimiento de la Seguridad en el Transporte en la UE, el tipo de transporte que mayor porcentaje de riesgo conlleva es, precisamente, el que se realiza por carretera. Entre los transportes más seguros están el ferroviario y el aéreo. Viajar en coche es diez veces menos seguro que viajar en autobús. Los países donde más accidentes de tráfico relacionados con el transporte se registran son Francia, Bélgica, Grecia, Portugal y España.

Tras analizar ese estudio, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte propone diversas medidas:* La Unión Europea debe otorgar mayor prioridad a las políticas en materia de seguridad vial.
* Los países de la UE deben reconocer la relativamente alta mortalidad del transporte en carretera.
* La UE tiene que poner en marcha acciones precisas que reduzcan el riesgo de accidentes mortales de manera más rápida que en el pasado.
* Las autoridades competentes tienen que mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.
* Las políticas de transporte de pasajeros deben centrarse en promocionar los trenes de alta velocidad en viajes de larga distancia.