CDC pide al PSC que no 'frustre' a los catalanes 'frenando' el pacto fiscal

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha pedido al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que no 'frustre' a los catalanes actuando de 'freno' de un pacto fiscal que debe permitir a Cataluña disponer de una hacienda propia.

En una visita a Vilafranca del Penedès (Barcelona), Rull ha salido al paso de las palabras de Navarro, que hoy ha apostado por 'encontrar la fórmula para llegar a un amplio acuerdo parlamentario' con CiU sobre el pacto fiscal, aunque no suscribirá un modelo que se asemeje al 'arcaico' sistema de concierto económico, porque esa reivindicación generaría 'frustración' entre los catalanes.

Rull ha pedido al PSC 'altura de miras, responsabilidad y generosidad', para entender que las fuerzas políticas catalanas deben 'trabajar juntas para conseguir un modelo de financiación' que permita a Cataluña 'vivir de su propio esfuerzo', sin verse obligada a aplicar el nivel de recortes actual.

Frente a la apelación de Navarro a no generar 'frustración' con reivindicaciones de sistemas imposibles de conseguir, Rull ha dicho que 'la resignación nunca ha sido el mejor aliado para cambiar las cosas'.

Rull ha advertido de que 'lo que genera más frustración en Cataluña es que los gobernantes estén anclados en la resignación y en planteamientos cortos de miras' y ha apostado por plantear a los catalanes un 'horizonte de esperanza'.

Según Rull, lo que tiene que hacer Navarro es actuar como 'motor, no de freno' del pacto fiscal: 'De él depende en estas últimas 72 horas estar a la altura y situarse al lado de la mayoría social', ha dicho, en alusión a la votación de la propuesta definitiva del pacto fiscal, el próximo miércoles 25 de julio en el Parlament.

Rull, por otra parte, ha explicado que en los últimos dos meses CDC ha organizado 55 cursos de formación sobre el pacto fiscal para cerca de 4.500 militantes.