CDC busca en Baviera apoyos al pacto fiscal y propone una liga de naciones

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, se ha reunido hoy con el vicepresidente del gobierno de Baviera (Alemania), Martin Zeil, a quien ha explicado la situación de 'expolio fiscal' que, a su juicio, sufre Cataluña, y con el que ha iniciado contactos para constituir una liga europea de naciones.

Aunque no se ha firmado ningún documento, la idea del dirigente convergente es mantener de ahora en adelante contactos de este tipo con formaciones políticas de otras regiones europeas que tengan una relación fiscal con el Estado al que pertenecen 'similar' a la catalana, según han explicado a Efe fuentes de CDC, que han señalado que esta liga europea de naciones 'reclama el derecho a limitar la solidaridad interterritorial'.

Estas regiones incluirían, además de Baviera, la región flamenca de Bélgica y el estado federado alemán de Hesse, con quienes la formación nacionalista trataría de constituir una 'liga europea de naciones que reclaman el derecho a limitar la solidaridad interterritorial'.

Esta liga buscaría los puntos en común de cada territorio, facilitaría el compartir experiencias entre todos los casos y debería dar visibilidad europea a estos 'conflictos' fiscales mediante actuaciones públicas de apoyo.

En su reunión con el vicepresidente bávaro, Pujol le ha trasladado que la situación de 'expolio fiscal' en Cataluña 'no es sostenible y sustrae unos 2.300 euros' de media al año a cada ciudadano catalán, según un comunicado de CDC.

Además, el secretario general de los convergentes ha denunciado ante Zeil 'el proceso recentralizador' que, a su entender, está llevando a cabo el Gobierno 'aprovechando las políticas de recortes', cuando Cataluña es 'quien más ha aplicado una política de austeridad creíble y coherente', ha considerado.

Además, Pujol también se ha reunido hoy con otros líderes políticos de Baviera y ha visitado la planta de AUDI en la ciudad de Ingolstadt.