CCOO: La inversión de Renault tiene 'muy poco que ver' con reformas laborales

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, ha asegurado hoy que, detrás del compromiso de inversión de Renault en España, hay 'un acuerdo que han alcanzado los sindicatos con la dirección' del productor francés, 'que tiene muy poco que ver con las reformas laborales'.

Así lo ha manifestado López en Toledo, donde ha participado en el Congreso que celebra hoyo la Federación de Industria de CCOO de Castilla-La Mancha, para elegir una nueva dirección y un nuevo secretario general para los próximos cuatro años, en sustitución de Ramón Escot, que deja esta responsabilidad después de catorce años.

López ha indicado, sobre las declaraciones hechas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación del Plan Industrial de Renault 2014-2016, que 'entiende' que 'cada uno quiera aprovechar que el río pasa por Valladolid para, a partir de ahí, intentar apuntarse el tanto'.

Pero, ha apostillado, 'el resultado de las reformas laborales, de ésta y de la anterior, ha sido la pérdida de un millón y medio de empleos, por lo que no se puede vender que las reformas laborales han contribuido a generar empleo, no es cierto', ha dicho.

A juicio del sindicalista, en Renault, como en otras plantas del automóvil, lo que existe es 'una confianza en la cultura del diálogo social que tenemos en el sector del automóvil y en el sector industrial'.

Y ha agregado que precisamente la cultura de relaciones laborales en el sector industrial es 'la antítesis de la filosofía de la reforma laboral', pues ésta, ha razonado, 'da todas las competencias al empresario y la filosofía que nos ha permitido que Renault y otras plantas inviertan en España es la garantía de que hay ausencia de conflicto'.

Por ello, ha proseguido, 'si Rajoy fuera inteligente, en lugar de empeñarse en seguir insistiendo en que hace falta más medicina de la que están planteando, entendería que el acuerdo en una situación tan dramática como ésta es lo que puede permitir confianza, que es lo que necesitan las multinacionales para invertir aquí'.