CCOO cuestiona 'los continuos bandazos' del ministro de Industria

CCOO ha cuestionado hoy 'los continuos bandazos' del ministro de Industria, José Manuel Soria, en relación con el sector del automóvil, ya que días después de sugerir la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector del automóvil, asegura que no tiene margen de maniobra.

El ministro de Industria, según CCOO, vuelve a dar muestras de la continua improvisación del Gobierno, porque en este caso el ministro de Industria vuelve a desdecirse de sus palabras, tal y como ha venido haciéndolo con el conflicto del carbón.

El manido argumento de que no tiene 'margen de maniobra suficiente' pone de nuevo en evidencia la falta de rumbo del Gobierno y la ausencia de una política industrial.

La Federación de Industria de CCOO en un comunicado insta al Gobierno a que defina las actuaciones que piensa desarrollar en un sector estratégico para la economía española, ya que el mercado español del automóvil continúa absolutamente deprimido y sin perspectivas de recuperación a corto plazo.

CCOO urge a José Manuel Soria a la constitución de una mesa para el sector de automoción con participación sindical, de la que salgan medidas industriales, económicas y sociales, como un Plan Renove que estimule definitivamente a un mercado absolutamente deprimido y sin perspectivas de recuperación a corto plazo.

Durante la última década, recuerda el sindicato, el sector del automóvil ha perdido más de tres puntos en su contribución a la economía española y el 25 % de sus puestos de trabajo.

Desde que estalló la crisis, cerca de 90.000 personas han dejado de trabajar en uno de los sectores estratégicos de la industria española.

Para revertir esta situación y recuperar, afianzar y potenciar el sector, CCOO ha elaborado una serie de propuestas sindicales que forman parte del plan de actuación en defensa de la industria, que hará llegar al Ministerio de Industria.

Sabiendo que la recuperación de la industria del automóvil dependerá de cómo evolucione la economía española y de la demanda interna, CCOO reclama al Gobierno 'la adopción urgente de medidas que contribuyan a reactivar el sector y su empleo'.

Pide también que se instauren las bases para la consecución de un nuevo modelo de crecimiento basado en sectores industriales de alto valor añadido, sostenibles, de futuro y con empleo de calidad.

Entre las propuestas para el sector de automoción que Industria de CCOO ha incluido en su plan de actuación en defensa de la industria, figura la puesta en marcha del plan de renovación del parque automovilístico, el mantenimiento del plan de competitividad, la reforma del IVA y facilitar el crédito al consumo, sobre todo en los vehículos comerciales e industriales, donde el 99 % de las compras dependen de ellos.

Para CCOO es fundamental que además se impulse el coche eléctrico, se acometan medidas relacionadas con la fiscalidad y se incentive la utilización de coches limpios.

Dentro del paquete de propuestas sindicales para el sector de automoción se encuentra también la exigencia de que el Gobierno sitúe el contador a cero para aquellos trabajadores que hayan consumido más del 50 % del desempleo en regulaciones temporales, evitando así que se destruya más empleo en 2012.