Catalunya exige a la Comisión Europea que vele porque se haga el Corredor Mediterráneo

Recoder calcula que con 400 millones la línea podría empezar a funcionar

La Generalitat ha exigido este martes a la Comisión Europea que vele porque el Estado construya el Corredor Mediterráneo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha dicho que pedirá por carta a la Comisión Europea que tenga esta actitud de supervisión porque se trata de un proyecto que no sólo es de interés para Catalunya, sino para el resto de comunidades autónomas mediterráneas y también para Francia.

Según Recoder, la Comisión Europea acordó en octubre que el Corredor Mediterráneo fuese una infraestructura prioritaria y recibirá fondos comunitarios en su construcción.

La obra tiene un coste en su tramo catalán de 7.000 millones, aunque según el Govern con 5.000 millones el proyecto podría ser una realidad.

El Govern indica que dentro de todas las actuaciones que prevé el Corredor Mediterráneo, hay cuatro que son prioritarias y que además suponen poco coste para el erario público.

Se trata de desdoblar el tramo entre Vandellós y Tarragona que sigue siendo de vía única, cuyas obras se iniciaron en el año 2000 y aún tienen que finalizar; finalizar el acceso ferroviario provisional para conectar la ampliación del Puerto de Barcelona con el resto de la red, acabar el tramo de AVE entre Barcelona y la frontera francesa que aún no está finalizado; y habilitar un tercer carril en la red de ancho de vía ibérico entre Castellbisbal y Tarragona.

Si estas cuatro actuaciones se hicieran, y cuyo coste no llega los 400 millones, se conseguiría garantizar el tráfico de mercancías vía ferrocarril utilizando la red de ancho ibérico y la del AVE que ya existe o que debe entrar en servicio en breve, por lo que el Corredor podría empezar a ser una realidad, según el Govern.

'Es la obra ferroviaria con retorno económico más importante que puede hacer en estos momentos el Estado', ha indicado Recoder, indicando que tiene el compromiso de varias compañías del sector logístico y de empresas como Bayer, Seat o Solvay de que transportarán sus mercancías vía ferrocarril cuando se pueda hacer.