Cataluña extrema su lucha contra el "cóctel" alcohol-conducción

La Generalitat ha comprobado que "dos de cada cinco muertos en las carreteras son fruto del alcohol" y que, todos los días, más de 50 personas conducen bebidas en Cataluña. El Servei Català del Trànsit no piensa quedarse cruzado de brazos ante estas cifras: más controles de alcoholemia y una nueva campaña televisiva son algunas de sus recetas para combatir el cóctel mortal de la conducción y el alcohol.

"Puedes tardar días, puedes tardar semanas, meses e incluso años, pero, si conduces bebido, te acabará llegando la hora. Sé prudente. Tú no tienes recambio". Este es el mensaje de la nueva campaña televisiva que, desde hoy, se empieza a emitir por Televisión de Catalunya, Televisión Española y Antena 3. Financiada por el Servei Català del Trànsit, estos anuncios vienen respaldados por cifras reales y alarmantes.
Según los controles de alcoholemia realizados por los Mossos d'Esquadra, cada día más de medio centenar de personas circulan bajo los efectos del alcohol por las carreteras catalanas. Desde enero, se han realizado 127.618 controles de alcoholemia en la comunidad catalana, de los cuales 7.092 han dado positivo.
Estas cifras se convierten en alarmantes si tenemos en cuenta las presentadas hace unos días por el Instituto de Toxicología, que aseguraban que, en el 41 por ciento de los accidentes mortales, el conductor había bebido. Si quieres saber más, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje .
Además de la campaña televisiva, el consejero del Interior catalán, Xavier Pomés, ha anunciado que, durante este año, se efectuarán en esta región 220.000 controles de alcoholemia, más del doble de los realizados en 2000 (88.700 lecturas).

Nueva campaña televisiva
Con un presupuesto de 240 millones de pesetas y diseñada por la agencia Bassat, Ogilvy and Mather, la nueva campaña televisiva contra el consumo de alcohol por parte de los conductores se emite desde hoy hasta el 26 de octubre. En estos cinco meses se pasará 450 veces un spot en el que, bajo una estética futurista, se puede ver a un joven tambaleándose que entra en un hangar y se coloca en una fila de muñecos utilizados para probar la resistencia de los coches, donde también se encuentran una joven y una persona de mediana edad.
Mientras los operarios retiran los muñecos, una voz en off recuerda: "puedes tardar días, puedes tardar semanas, meses e incluso años, pero, si conduces bebido, te acabará llegando la hora. Sé prudente. Tú no tienes recambio".
Los mejores vídeos