Cataluña, Andalucía y Madrid encabezan los índices de siniestralidad

Las comunidades más pobladas son también las más peligrosas para la conducción, según las estadísticas oficiales para el año 1999 elaboradas por el organismo responsable de tráfico en España.

Las tres comunidades autónomas más pobladas de España, Andalucía, Madrid y Cataluña, fueron también las que más accidentes de tráfico soportaron en sus carreteras en 1999.
Casi la mitad de los 98.000 incidentes registrados en España se produjeron en sus vías. En total, 5.738 personas resultaron muertas y 143.000 heridas.

De las tres, Cataluña encabeza la funesta lista con casi un cuarto de los siniestros reportados en nuestro país (24,2 por ciento). Le sigue Andalucía con el 13,2 y Madrid con el 12,4 por ciento.
En cuanto al número de muertos, lógicamente, Cataluña y Andalucía son las primeras, con el 16 y el 14,8 por ciento, respectivamente, de los fallecidos en carreteras españolas.
Curiosamente, Madrid, pese a su alto índice de percances, está, en este apartado, por debajo de otras comunidades con menor número de accidentes como Galicia o la Comunidad Valenciana. Estas dos últimas alcanzaron cifras del 9,5 y 9,4 por ciento, frente al 6,2, del total nacional que registró la primera.
En el extremo contrario, se sitúa La Rioja, con el 0,8 por ciento de víctimas mortales.

Estos datos han sido incluidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2001, elaborado por la Dirección General de Tráfico, que además recoge otros porcentajes relacionados con el número de carreteras, automóviles, superficie y población de cada comunidad.

Los mejores vídeos