Castilla y León apoyará el uso de vehículos eléctricos

Todavía no se conocen plazos, pero pronto los conductores castellanos que opten por un vehículo eléctrico o híbrido recibirán una ayuda económica.

Castilla y León apoyará el uso de vehículos eléctricos
Castilla y León apoyará el uso de vehículos eléctricos

Desde el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) se ha anunciado la intención del Gobierno de la comunidad castellana de respaldar la adquisición de coches eléctricos o híbridos. El objetivo es el de cubrir hasta el 50 por ciento del coste adicional que supone la compra de uno de estos vehículos frente a la de otros de similares características. La diferencia entre un eléctrico y un coche que utilice combustible convencional y que tenga la misma categoría puede llegar a ser de un millón de pesetas, con lo que el comprador del híbrido podría llegar a ahorrarse hasta medio millón.

Esta subvención, que gestionará la consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, sólo es un punto más dentro de un programa general de ahorro y eficiencia energética en el sector del transporte.

El plan del EREN tiene como principal objetivo promover el uso de medios de transporte más limpios y respetuosos con el medio ambiente. Así, se destaca de los híbridos que son más silenciosos, consumen menos, el mantenimiento es menor y las emisiones contaminantes son nulas.

Las subvenciones están destinadas tanto a entidades públicas como privadas, sin olvidar a particulares.

En estos momentos, Castilla y León cuenta con un vehículo de estas características cedido por Citroën. Este coche alcanza una velocidad máxima de 91 km/h y cuenta con una autonomía de unos 180 kilómetros en carretera.

Ya se han iniciado iniciativas parecidas en Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica y Gran Bretaña, donde se han vendido unas 3.000 furgonetas eléctricas para el reparto de leche.