'Caso Enaitz': el juez no reabrirá el caso

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) ha rechazado la reapertura de las diligencias previas derivadas del 'caso Enaitz', pedida por el fiscal superior riojano, Juan Calparsoro.

El auto alude al atropello mortal, el 26 de agosto de 2004, del joven Enaitz Iriondo, por un vehículo conducido por Tomás Delgado, quien, en marzo de 2006, reclamó a los padres del fallecido 20.000 euros por los daños ocasionados por el accidente en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

La juez destaca "el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento por el Ministerio Fiscal" y añade que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de septiembre de 2006, "que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado".

La madre de Enaitz, Rosa María Trinidad, ha anunciado que ya ha hablado con su abogado y ha decidido recurrir la decisión judicial: "Lucharé con todas mis fuerzas. Esto no puede quedar así", ha declarado, informa Pau Blasi. Rosa Trinidad destaca que la decisión judicial contrasta con "la cantidad de datos y pruebas que ha acumulado la Fiscalía. No ha habido más que negligencias desde el principio".