Casi cuatro millones de automóviles, sin ITV

Más de una quinta parte de los automóviles que circulan por nuestras carreteras no se somete a las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que señala la ley. Anicam ofrece una solución.

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) ha presentado un estudio en el que denuncia que muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no se someten a la ITV.

Esto supone, cuando menos, un grave problema de seguridad. Pero no es todo: de los que sí pasan por la ITV, un 20 por ciento no cumple con los requisitos mínimos y, por tanto, no aprueba el examen. A estos coches se les da un plazo de 15 días para que las averías o carencias sean subsanadas. Por lo tanto, este 20 por ciento también circula por nuestras carreteras poniendo en peligro al resto de automóviles.

Para acabar con estos problemas, Aniacam propone que los concesionarios de automóviles se hagan cargo de realizar estas inspecciones. De esta forma, si se detectan anomalías, los vehículos se quedarían en los talleres de los distribuidores para ser arreglados. Además, de esta forma, se eliminarían los plazos de espera. En la actualidad, hay unas 200 instalaciones dedicadas a la inspección técnica de vehículos; si las concesiones pudieran realizar las operaciones, la red constaría unos 3.600 centros. La homogeneización es otro de los elementos que debería llevarse a cabo para mejor el actual sistema de inspección de vehículos. No es normal que en unos territorios cueste 25,5 euros (Extremadura) y en Madrid el precio sea de 44,4 euros. No sólo en lo que a tarifas se refiere hay que homogeneizar el asunto: parece que los criterios en los que se basan los técnicos para rechazar o aceptar un vehículo en su paso por la ITV son diferentes. De no ser así, resulta cuando menos extraño que en Murcia tan sólo se rechace un 8,9 por ciento de los vehículos mientras que en Asturias el porcentaje aumente hasta el 42 por ciento. El 21 por ciento de los turismos no pasa la ITV en España; este porcentaje supone 3,8 millones de coches de nuestro parque móvil.

La Inspección Técnica de Vehículos puede convertirse en un camino lleno de sinsabores. Para evitarlo, desde Terra Autopistate ofrecemos una pequeña guía en la que puedes encontrar toda la información referente a este proceso. Uno de nuestros redactores y su coche tuvieron que “sufrirla" en sus carnes. Pincha aquí para saber más.