Casi 1,5 millones de coches, hoy en carretera

Las vacaciones terminan y es hora de regresar a casa. La DGT prepara ya el final de la Operación Retorno de Agosto y lo hace a conciencia: para hoy espera nada menos que 1,5 millones de desplazamientos en las carreteras, en uno de los días de más movimiento del año. Y esperemos que se desarrolle con calma. De momento, 38 personas han muerto desde que comenzó el dispositivo especial de Tráfico.

La vuelta a casa
La vuelta a casa

Llegó el momento. Muchos españoles concluyen hoy sus vacaciones de verano y ya preparan el viaje de vuelta a casa. Es momento de dejar la angustia y la tristeza en la maleta y prepararse para el largo trayecto que se avecina. No es ninguna tontería. Lo importante ahora es llegar. Y en las mejores condiciones posibles.Para ello, la Dirección General de Tráfico ya prepara a pie de carretera el final de la Operación Retorno de Agosto. No será fácil. Para hoy se esperan casi 1,5 millones de desplazamientos por toda nuestra geografía, en el que, a buen seguro, será uno de los días con más movimiento del año. Así que paciencia y mucha tranquilidad.La ampliación de las entradas principales a las grandes ciudades es una de las medidas contempladas por Tráfico para descongestionar los puntos más “calientes" de esta jornada. Especialmente preocupa Madrid, donde empleados de la Administración trabajan ya en la instalación de 101 kilómetros de carril adicional en la A-3 (carretera de Valencia) y 42 en la A-5 (carretera de Extremadura). Además, Tráfico restringirá también el tráfico de mercancías peligrosas en estas carreteras durante algunos tramos y horas, y sólo a los camiones de más de 7.500 kilogramos.Aún así, la DGT espera hoy una jornada menos conflictiva que la del año pasado en estas mismas fechas. Entonces, el final de la operación especial de Tráfico se produjo en domingo, lo que unió el regreso a casa con los desplazamientos habituales del fin de semana. En esta ocasión, en cambio, el 31 de agosto cae en martes, lo que ha facilitado una vuelta de vacaciones escalonada.Tal y como hizo el pasado viernes, día en el que se inicio la operación, la DGT vuelve hoy a pedir prudencia y tranquilidad a los conductores españoles. Y es que, a pesar de que en los últimos meses se observa una tendencia a la baja en cuanto a siniestralidad, nada menos que 38 personas han muerto ya en las carreteras en los últimos tres días. Otras 95 personas han resultado heridas de diversa consideración.Desde el pasado mes de julio, un total de 82 personas han muerto en las carreteras españolas en accidente de tráfico. El año pasado, en estas mismas fechas, se registraron 102 víctimas.Como viene siendo habitual a lo largo de todo el verano, la DGT reforzará hoy aún más los controles de alcoholemia y velocidad. Son su gran preocupación y, de hecho, así lo corroboran los datos. Sólo en Cataluña, 7.663 conductores han sido denunciados por los Mossos d’Esquadra por sobrepasar los límites de velocidad entre el 1 y el 28 de agosto. Aunque esta cifra representa un descenso del 25 por ciento con respecto al pasado año, responsables de Interior han vuelto a mostrar su preocupación por “el elevado número de automovilistas indisciplinados". Esperemos que hoy sean los menos.


¿Quieres saber donde se encuentran todos los radares? ¿Y disponer de todos los teléfonos que te pueden ayudar en carretera? ¿Conoces las carreteras más conflictivas y los horarios con más desplazamientos? Si hoy vas de viaje, ésta es tu oportunidad. Te ofrecemos consejos y toda la información básica para que tu desplazamiento en carretera sea lo más cómodo posible. Feliz viaje.
No te pierdas nuestro reportaje.