Cascos reitera su negativa a la rebaja de peajes en Cataluña

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha vuelto a reiterar que su Ministerio "no gastará ni un euro" para que se apliquen descuentos en las autopistas catalanas. Estas declaraciones vienen a colación del acuerdo al que han llegado el Grupo de Peajes y la Generalitat para rebajar los peajes en este tipo de vías en Cataluña.

Una de las principales fuentes de financiación para la realización de grandes infraestructuras, los peajes, seguirán siéndolo durante el mandato de Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento. Así lo ha dejado claro el ministro al señalar que "no se gastará ni un euro" en aplicar descuentos generales en los peajes de las autopistas catalanas ni en rescates de concesiones.

"Las autopistas son un complemento privado a la inversión pública", ha indicado Cascos, que ha añadido que "la prioridad del Gobierno es construir vías rápidas en los sitios donde aún no hay".

Cascos se ha referido al acuerdo al que han llegado el Grupo de Peajes del Parlamento de Cataluña y la Generalitat para que algunos peajes sean gratuitos para los residentes y para que otros reciban descuentos a cargo de los presupuestos del Gobierno catalán. Para el ministro, se trata de "una política equivocada para el interés general", porque implica renunciar al crecimiento de las infraestructuras" y perjudica "tanto a la comunidad autónoma que las aplica como a toda España".

Felip Puig, conseller de Política Territorial, ha restado importancia a las declaraciones de Cascos y ha apostado por el acercamiento de posturas: "Creo que el Ejecutivo llevará a cabo una aproximación positiva al acuerdo". "No se trata de eliminar todos los peajes, algo que sólo se plantea en los accesos de Barcelona que no tienen una alternativa viable sin peajes".

Para Puig, el objetivo del acuerdo es "homogeneizar la relación entre vías de pago y las que no lo son, en comparación con el resto de España". A partir de septiembre, los firmantes del acuerdo van a iniciar una ronda de conversaciones con miembros del Gobierno para explicarles la propuesta en detalles.