Carriles bus para las autovías madrileñas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que todas las autovías de acceso a Madrid contarán con carriles de uso exclusivo para los autobuses. Cuando las obras terminen, estos vehículos tendrán a su disposición unos 200 kilómetros para entrar y salir de la capital librándose de los atascos.

Cuando finalice el plan que Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, ha anunciado para la Comunidad de Madrid, los autobuses no volverán a verse atrapados en las retenciones en los accesos y salidas de la capital. Según Álvarez, se construirán 200 kilómetros (100 por cada sentido) de carriles bus en cada autovía de acceso a la ciudad. Así, la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6 contarán con estos nuevos carriles, separados del resto de las calzadas por muros de hormigón. En la A-42 (autovía de Toledo), además de estas actuaciones, se construirán dos vías de servicio hasta la salida de Parla Norte. También se realizará un tercer carril en cada sentido a lo largo de toda la carretera –desde plaza Elíptica hasta el límite de la provincia de Toledo-. La ministra de Fomento ha señalado que “aún es pronto para hablar de los costes y de los plazos de ejecución de las obras". De momento, se ha iniciado la elaboración de los proyectos correspondientes a la A-1, A-2, A-42 y A-3. Los de la A-4 y la A-5 comenzarán en abril, mientras que el de la A-6 se demorará, ya que podría necesitar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).Cinco organizaciones ecologistas han rechazado el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, que marcará las inversiones públicas en esta materia hasta 2020.Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena han explicado que el presupuesto de este plan, que asciende a los 241.392 millones de euros, es “altísimo". Además, los objetivos que contempla “no son alcanzables".Según los ecologistas, el proyecto no permitirá cumplir la limitación de emisiones de CO2, con el fin de frenar el cambio climático. Tampoco se rebajará la fragmentación de los ecosistemas.El PEIT establece que sólo Alemania supera a España en kilómetros de autovías y autopistas. Además, nuestro país es el que cuenta con mayor número de kilómetros por cada vehículo y habitante. Aun así, el proyecto plantea la construcción de 6.000 kilómetros de autovías en sus primeros años de vigencia, lo que provocará una “gravísima afección sobre el territorio y alentará un mayor uso del vehículo privado", afirman los ecologistas. Además, el plan “se deja en el tintero el análisis y la propuesta de medidas para minimizar problemas ambientales como el ruido, los vertidos al aire y al agua y los daños al paisaje", aseguran las entidades. El cien por cien de los trabajadores ha seguido la segunda jornada de huelga indefinida en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza, convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Los empresarios proponen un convenio para cinco años, mientras que los transportistas proponen la firma de un documento con una vigencia de cuatro años y un aumento salarial progresivo, hasta los 1.200 euros mensuales. La falta de acuerdo entre ambas partes es lo que ha provocado los paros.La Comisión Europea ha anunciado que denunciará a Portugal ante el Tribunal de la Unión Europea. Nuestro país vecino aún no ha notificado la adaptación a sus leyes de la normativa comunitaria que regula los pesos y dimensiones máximos autorizados en los autobuses.