Carreteras en Madrid, ¿al borde del caos?

Esperanza Aguirre vuelve a dar la voz de alarma sobre las infraestructuras madrileñas. La presidenta regional, que hoy se reunirá con la ministra de Fomento, considera que las infraestructuras “se encuentran al borde del caos" y pide una reforma urgente. La aparición de un socavón colapsó ayer nuevamente la circunvalación M-30.

''Parches'' en las carreteras para la Semana Santa
''Parches'' en las carreteras para la Semana Santa

Después de meses de tiras y aflojas, dimes y diretes y posiciones más que encontradas, Esperanza Aguirre y Magdalena Álvarez enfrentarán hoy sus proyectos sobre la mesa. O, lo que es lo mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de Fomento por fin se sentarán a negociar sobre el futuro viario de la región.La entrevista, no obstante, estará presidida por un clima de cierta tensión. Ayer mismo, Esperanza Aguirre ya adelantó durante la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno que informará sobre el estado de “caos en que se encuentran las infraestructuras de la región, sobre todo en la zona norte". La presidenta regional ha alertado sobre las “graves consecuencias que los desarrollos urbanísticos acarrearán a la movilidad ciudadana".Aguirre considera “imprescindible" que el Gobierno central “cumpla con sus obligaciones de construir nuevas carreteras". En este sentido, el Ejecutivo regional volverá a pedir a Fomento la acometida de las infraestructuras que consideran prioritarias: las radiales R-1 y R-6 (paralelas a las carreteras de Burgos y A Coruña, respectivamente), el cierre definitivo de la nueva circunvalación M-50 y la creación de la M-60.En vísperas del importante debate de hoy en las oficinas del Ministerio de Fomento, Madrid ha vuelto a ser escenario de un gran colapso circulatorio. Esta vez el turno le ha vuelto a tocar a la M-30, donde el hundimiento de parte de la calzada a su paso por Legazpi ocasionó colas de más de 11 kilómetros. El Ayuntamiento, tal y como te contábamos ayer, tuvo que cerrar al tráfico desde las 13:30 horas dos de los tres carriles de la vía, en dirección sur, y cerrar hasta cuatro de sus incorporaciones: las de Marqués de Vadillo, Paseo de la Ermita del Santo, Paseo de Santa María de la Cabeza y glorieta de Pirámides.Los técnicos municipales, sin embargo, han descartado hoy que la aparición del socavón tuviera su origen en las obras de reforma que actualmente se acometen en la carretera de circunvalación. Al parecer, y según las primeras informaciones, el hundimiento podría haber sido provocado por una fuga de agua del canal de Isabel II.La M-30, por otra parte, tendrá pronto un nuevo acceso desde el mismo túnel de Santa María de la Cabeza, según confirmó ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El proyecto, que ahora debe superar el período de información pública, supondrá la ampliación del actual túnel en 160 metros, lo que le llevará a salvar el Paseo de la Esperanza y a conectar directamente con la M-30. Las obras de ampliación del túnel de Santa María de la Cabeza durarán 14 meses y contarán con una inversión de 9 millones de euros. El Ayuntamiento ya ha informado de que se verá obligado a cortar el tráfico del túnel durante un período de tiempo aún por determinar. También la Comunidad acometerá nuevos trabajos. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, tiene ya elaborado un plan para convertir en autovía otros 15 kilómetros de la M-501 (carretera de los pantanos), en el tramo comprendido entre las localidades de Quijorna y Navas del Rey. El informe oficial admite que la superficie de monte afectada ascenderá a 260.000 metros cuadrados, lo que ya ha levantado las primeras críticas. Ecologistas en Acción sostiene ahora que la pretensión de los alcaldes de que se retome la ampliación de esta carretera se esconden “potencialidades enormes para la especulación inmobiliaria".