Cantabria cuenta con 60 kilómetros de redes para bicicletas y llegará a 200 con el Plan de Movilidad Ciclista

Cantabria cuenta en la actualidad con 60 kilómetros de redes para bicicletas, de los cuales 18 se encuentran en la ciudad de Santander, y la previsión es llegar a 200 kilómetros con el Plan de Movilidad Ciclista de la región, que se expone desde este lunes en el Paraninfo de la Universidad.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado la exposición junto con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, la concejala de Movilidad Sostenible y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, y el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió.

El consejero ha explicado que este Plan consiste en impulsar el uso de la bicicleta desde tres perspectivas distintas: como medio de transporte alternativo al uso de los turismos, para mejorar la salud de los usuarios y para mejorar el medio ambiente.

Y para conseguir este objetivo hay que llevar a cabo diversas medidas, entre las que ha destacado la necesidad de completar y mejorar la red de sendas ciclistas existente, lo que, ha puntualizado, 'no significa solamente llenar la región de nuevos carriles bici', sino comunicar las actuales sendas y mejorarlas, tanto en lo referente a la seguridad como a la señalización.

Fernández también ha remarcado la importancia de facilitar la intermodalidad; es decir, el uso de la bicicleta de forma conjunta con otros medios de transporte, haciendo especial hincapié en la coordinación entre el uso de bicicleta y el ferrocarril.

En ese sentido, este Plan tiene como objetivo facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso desde estaciones ferroviarias a rutas ciclistas, por lo que, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, 'habrá que mejorar la señalización en las estaciones'.

El consejero ha señalado la importancia de este plan para mejorar el medio ambiente en los núcleos urbanos, como es el caso de Santander, donde ha destacado el 'esfuerzo inmenso' del Ayuntamiento para promover la utilización de este vehículo, a través de la construcción de carriles bici y el sistema de alquiler de bicicletas municipales.

Por su parte, el rector de la UC ha agradecido el trabajo que el Ejecutivo está llevando a cabo para la consecución de este Plan que, a su juicio, 'facilitará la transversalidad del campus universitario'.

Carmen Ruiz ha asegurado que esta iniciativa es 'magnífica' para la ciudad de Santander, municipio donde, ha recordado, el Ayuntamiento promociona la bicicleta para que ésta llegue a ser un medio de transporte alternativo. Por ello, espera que, 'aunando los esfuerzos de todos', el Plan pueda hacerse realidad, ya que será beneficioso para toda la región.

MUESTRA DEL PLAN

La muestra sobre el Plan, que estará abierta de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas, cuenta con paneles descriptivos del PMCC y un montaje en video que incluye documentos, como el del camino escolar, y otro elaborado por Burbuja. El video se puede ver en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=YIm_kqFeaMM y el Plan completo puede ser descargado en: http://www.pmcc.es.

Para quienes soliciten información adicional, el personal técnico estará presente de 19:00 a 20:00 horas en el Paraninfo.

El objetivo principal del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) es fomentar el uso de la bicicleta e invertir la tendencia al incremento del uso del automóvil en beneficio de la bicicleta. Es decir, conseguir que un significativo número de conductores dejen el coche y se desplacen en bicicleta.